COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con otro, igualmente incólumes. Freud, 1916 Antes de entrar a ver Heroniña, en el lobby de la Sala Solidaridad, como es habitual, hay una muestra pictórica. No me seduce. Después de verla, leo la reseña. “Fioravanti produce piezas en diálogo con sus trabajos Dinamogramas de los años 60 y 70, que sostenían un clamor hermético y solapado sobre las formas del decir en resistencia al oscuro contexto de la dictadura.” Y aclaran que trabajó con tres letras M (masera) V (videla) A (agosti). No pude evitar pensar que sin ese texto nada de la materialidad de los objetos me hubiese remitido al modo personal en que el autor se relaciona con la dictadura y que tampoco me era posible ver el trabajo sobre esas letras. ¿Entonces cuál es el punto donde el arte invita a la casa del otro sin dejarnos afuera? Decido no leer la reseña de Heroniña, es algo…
Domingo, 03 Junio 2018 19:22

La carta robada, cosas que pasan.

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Antes de pensar en lo que veo, me divierte, me resulta intrigante y algo pícaro. Digo que no pienso porque es una sensación en el cuerpo de curiosidad y entusiasmo. No siento la solemnidad de las obras que suponen ser intelectuales. El juego de la obra, su gran dispositivo espacial, separa el objeto de la causa, produce una pérdida de sentido que funciona lúdicamente y, a su vez, la suspensión de la certeza. Se ven los hilos, se ve el truco del prestidigitador. Nada de eso importa. Somos capaces de construir ahí la escena de la escena. Separar del cuerpo lo que no es del cuerpo ¿es del cuerpo?, ¿del cuerpo de quién? ¿En qué se convierten nuestras escenas cuando son dictadas por otro? Respondemos a la voz que dirige la escena, a los hilos que mueven las cosas, a las cosas que no toleramos, a las que nos producen amor. Resolvemos como podemos eso que nos mueve y el sentido sólo se cobra cuando lo ausente se hace presente. Por vicio pensaba en la función de un análisis psicoanalítico,…
Martes, 01 Mayo 2018 21:22

Solo di sol a los idolos

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En plena oscuridad, el ojo del público proyecta su luz. Recorre lentamente el suelo del escenario hasta amanecer sobre la pared. Apagón. El ojo, como la linterna de un policía descubre en la esquina izquierda un torso que se desliza lentamente hacia la derecha sin despegarse del muro de ladrillos. Y bajo la sombra se esconde el artilugio de unas piernas en movimiento. Apagón. Luces bifocales hacen aparecer la danza de un trío compuesto por un cuerpo y dos sombras que hacen y deshacen un patrón de movimientos. ¿Puede ser palíndroma la escritura coreográfica? ¿O nada se puede contra la linealidad del tiempo? Sé verlas al revés. Ver movimientos rebobinados más que palindrómicos desocultan un mundo de pantallas aún cuando éstas no están. Con cinta de papel Ella delimita el espacio, marca el espacio en el que se permite la danza. En el suelo traza los recorridos posibles. Baila. Baila una danza que se hace y se deshace, una danza rebobinada. Y de nuevo con más cinta traza otros caminos que encierran la danza. Hay un tiempo de la marca…
Domingo, 01 Noviembre 2015 16:59

Los unos y los otros

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En el 2010 el coreógrafo Juan Onofri emprende un trabajo con adolecentes de la Casa Joven de González Catán. Esto dio lugar a la gestación del grupo de investigación KM29, y su primer obra “Los Posibles” en el 2011. El segundo trabajo del grupo, “Duramadre”, evidencia tanto una maduración de sus integrantes, como la fusión entre los miembros de Catán y los otros, quienes atravesaron procesos de formación formales. Duramadre es una obra altamente física, sin embargo no se pregunta sobre el cuerpo, trasciende lo material y nos sumerge en el terreno de las emociones. Los bailarines viajan a través de estados que se revelan en cuerpos que se tensan, chocan, muchas vibraciones y una trama de conexiones que nos hace sentir la energía colectiva que nos golpea fuerte, a nosotros, los de afuera. Seres enmascarados que se quejan, pero no se quejan los cuerpos, son las almas que gritan. Los cuerpos se tensan traduciendo una irritación interna. Las máscaras borran el rostro modelado por el aspecto social, ocultando la simbología de la cual nos servimos para cargarlo de significados…
Lunes, 16 Abril 2018 13:54

Todo es Mentira

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Sábado. Marcha por la aparición del cuerpo de Maldonado. Pongo un cuadrado negro de foto de perfil. No se qué decir,hacer,me invade la abulia. No quiero compartir ninguna noticia en las redes, no quiero someterme a los comentarios posibles, no quiero leer los que hablan de que se ahogó solo, que se lo merecía y otras atrocidades. Todo es mentira se acompaña del siguiente texto: "¿Cuántas lecturas tiene la “realidad”? ¿Cómo nos relacionamos con la idea de que hay preguntas que posiblemente nunca podamos responder?" Sin pensarlo voy vestida de negro y entro unos minutos tarde a la sala también negra. Todo es mentira no esconde su mensaje, lo pone en evidencia, lo resalta.Al sustantivo ‘mentira’ le agrega el adjetivo ‘negro’.La negrura aparece espesamente en diferentes tonos: dos largos pedazos de género, uno más oscuro, otro más plateado; los vestuarios de las cinco intérpretes; las paredes de la sala.En griego negro es μέλαν (melan), la misma raíz que ‘melancolía’. Tristeza profunda pero que se sostiene, sin sabor a nada.Un simulacro de seguir existiendo, un hacer de cuenta que, una abulia…
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