Lunes, 22 Agosto 2016 20:02

De cómo no sé estar con otros

Escrito por

Obra: De cómo no sé estar con otros

 

Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner en valor esos tres cuerpos que dejaron todo en escena. Más o menos iba a halagar la precisión de los intérpretes, su estar en escena, lo logrado de lo expresivo, lo impecable de lo coreográfico.  Y podría seguir, porque la pieza me parece muy atinada. 

Pero qué carajo. 

Atinado fue lo que aconteció posteriormente a la función. Con el objeto de proteger la identidad de las personas involucradas es que pasaremos a llamar a los involucrados de ahora en más a: la pareja (él y ella) y los increpados (el de lentes, la de mirada fuerte y la sorprendida). En el medio está quien les habla.  

Resultó ser que la pareja se sentó a mi lado en las gradas y abajo mío estaban en orden: el de lentes, la sorprendida y la de mirada fuerte. El comentario de ella de la pareja fue “pinta buena, mirá que interesante”, al leer el programa. 

Comienza la función. Los intérpretes como ya comenté, muy precisos, eficientes. Sin cerrar sentido, los vimos cansarse progresivamente por medio de un gran virtuosismo y coordinación. Los vimos dejarlo todo.

Y en eso escucho cuchicheo. Mucho cuchicheo. 

La obra avanza.

La que mira fuerte los mira fuerte. Así lo sintió la pareja. 

La obra avanza y ellos siguen dale que dale con el boche. 

Yo que estaba a su lado también miré a ella de la pareja. Hasta toleré que abriera un caramelo, mirara su celular (le vi la hora, 21,52 hs) y hasta alcancé a ver de reojo que miraba sus mensajes de whatsApp. Ella de la pareja no se dio nunca por aludida. 

Terminó la obra. Aplausos. Bajar de las gradas y recibir al encuentro a él de la pareja que les dijo a la de mirada fuerte: “tenés mirada fuerte, la próxima vez mirá el espectáculo” y cosas de tinte cercano que hicieron alusión a una tremenda violencia para con la de mirada fuerte. El grupo de los increpados,  ahora todos prendidos en asombro, comentaron entre ellos. No obstante, luego de dar unos primeros comentarios y alejarse, él de la pareja volvió y arremetió con más comentarios, de similar apariencia. Y claro, el de lentes estaba a punto de pegarle, hasta le dijo que sí que había sido molesto su constante patita en la espalda. Por su parte, sorprendida intentaba aquietar la situación. Por mi parte, no daba más de tentada, y no podía más con lo insólito de la situación. Cito aquí la respuesta de la de mirada fuerte: "yo miré la función y la disfruté. No sé de qué me hablas."

Conclusión que, finalmente, después de hacer daño, él de la pareja, terminó sus comentarios ofensivos y se retiró. 

Podríamos decir que tiene problemas para estar con otros. 

Quien les habla, una aturdida que intenta develar algunas cuestiones de la situación puede sacar estas observaciones: la pareja solo hizo comentarios en plena función de la obra y con harta probabilidad de que no la haya disfrutado, que la pareja no apreció en absoluto la pregunta de la obra, que ni siquiera intentaron verla (la pregunta era “¿cómo carajo estar con otros?”). Podría contestarle tantas cosas, pero solamente quisiera decirle que claramente no podría volver a estar con esos otros al lado. “Horror”. 

Y para finalizar quisiera señalar la paradoja acontecida del 22 de Agosto en Apacheta: te pueden estar poniendo en frente una de las problemáticas más universales del mundo y podés no estarla viendo. Al lector le digo, que aunque yo no pueda, que intente estar con otros. 

Este comentario fue para la función del 22-8-2015 en Apacheta Sala Teatral.

Ficha técnica

 

Interpretación y creación: Andrés Molina, Celia Argüello Rena,  Pablo Castronovo | Asistencia general y colaboración creativa: Romina Padoan | Vestuario: Estefanía Bonessa | Realización de vestuario: Patricio Delgado | Iluminación y Espacio: Matías Sendón | Música y preparación vocal: Mauricio Mayer | Diseño gráfico: Pablo Viacava | Foto: Pilar Boyle | Idea y Dirección: Celia Argüello Rena

Caterina Mora

Soy de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro). De pequeña iba a peñas folclóricas. Ahora a veces las visito o milongueo. Luego egresé del Prof. de Danzas Clásicas y Contemporáneas (IUPA) y después de la Lic. Composición Coreográfica, Danza-Teatro (UNA). Actualmente estudio en LEM. Como directora: El Ocaso de la Causa y como performer: Experiencia Infinita (MALBA, 2015), En Obra (2014 y 2015) y Caipirinha (2015, 2016). La escritura me sirve para ver desde otra perspectiva la práctica. Estoy convencida que su concreta bi-dimensión (del papel o de la pantalla) posibilita cierta multi-dimensión. Eso intento, o al menos, eso busco. 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Privilegios de Artistas +

    Privilegios de Artistas Obra :Por el dinero Vivimos por el dinero. Todos lo hacemos. Con el dinero compramos nuestras cosas más básicas y también nuestra felicidad. Dependemos del dinero para Leer más
  • Me atraviesa un río +

    Un texto para: El Gualeguay (poema-río) // dirigida por: Carina Resnisky ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • Benvenuti, Dubsmash. +

    “Que baile la nena”. Y la nena bailaba. Numerosos actos en la primaria y repetidas veces me vestí e hice unas gracias en ocasión cualquiera para mi familia. Mi parentela Leer más
  • El Rastro (1) +

    El Rastro (1) Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun Leer más
  • Entre vos y yo +

    Entre vos y yo Obra: Azucar Empezamos haciendo un dúo. Yo hago una rolada pegado a vos. Paso arriba. Quedás abajo. Movido por la fuerza de tu cuerpo voy tapándote. Leer más
  • Apunten. Disparen. Fuego +

    Un texto para Francotiradores, de Rakhal Herrero. Francotirador es “un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con arma (normalmente un rifle de Leer más
  • Corazones maduros +

    Corazones maduros Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard Querida Gabi, más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el Leer más
  • ¿rojo.rojo? +

    ¿rojo.rojo? Obra: Un poyo rojo ¿Me llamaste?, ¿porque haces gestos ridículos?, ¿te tiembla la voz?, ¿te tiembla el culo?... ¿qué es lo que más nervioso te pone de estar adelante Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA