Jueves, 07 Agosto 2014 20:08

Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca

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Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca

Obra: Lejos

Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción (en este caso en términos de danza específicamente),  no refiere al término reposición. Esta última se asocia con la labor de las compañías de danza oficiales, como dice el artista conceptual Janez Jansa: “reponer significa exactamente poner de nuevo en escena algo que ya se ha hecho históricamente. La finalidad de una reposición es traer al presente un trabajo del pasado y hacerlo con la mayor fidelidad posible” (1). Por el contrario, la reconstrucción es una propuesta de autor que revisita el pasado de forma particular, apropiándose de algún aspecto del mismo para transformarlo en una nueva propuesta. 

En la primera versión de este ciclo de solos bajo la dirección de Marina Sarmiento se intentaba reconstruir una figura ya ausente de los escenarios. La pieza EIR era interpretada por Lucía Savloff, quien reconstruía la historia de otro: Iris Scacchieri, recientemente fallecida a sus 65 años. Docente y bailarina, alrededor de ella se mantiene aún vigente un mito que la señala como símbolo de la vanguardia de la danza argentina en los 60 y 70 (2). 

Por su parte, la propuesta de Lejos también reconstruye el pasado, pero en este caso el pasado es el propio de la actriz, Florencia Bergallo: primera diferencia. La convergencia de generaciones (hay un año de diferencia entre los natalicios del equipo de investigación a cargo del proyecto (Florencia Bergallo, 1978; Mariana Roveda, 1979 y Marina Sarmiento, 1979), establece una segunda diferencia fundamental con EIR, pues lo que nos convoca en Lejos es el inminente nexo hacia un cuerpo atravesado por la mutación vital. Este cuerpo “tomado” (sea por la escena, el movimiento o el carácter del personaje) atraviesa diferentes instancias. Como propongo, el pasado de Bergallo es cercano, reciente, el cual es redoblado en la apuesta a la presencia que da cuenta de un continuo devenir. Diría entonces que Lejos es acá cerca y no tan lejos.

Por su parte, la puesta en escena intenta una perspectiva escénica con una tela blanca que se fuga hacia el fondo. Dadas las dimensiones del Becket teatro (8, 56 metros de profundidad x 7,95 de ancho) ayuda a dar la sensación de lejanía. Ahora bien, si considero que la distancia con el público es bastante acotada, señalo una cercanía. Llego así a la siguiente observación: Lejos es espacialmente cerca. 

Me permito hablar de lo experiencial/corporal que observo en Lejos: el afilado procedimiento de la mutación. Abordaré entonces el modo de estar en escena, para lo cual no podemos obviar que me refiero a la protagonista, quien a la vez es la “materia prima” de la obra. Llamémoslo como más nos guste, me refiero a la conciencia del estar en escena en una sucesión de estados que van mutando, y citando lo que, suponemos por el programa de mano, han sido piezas teatrales o estudios que ha realizado la única protagonista. Así, vemos a Bergallo representar un cisne descarriado, a veces cómico, otras veces trágico; devenir en hombre “viejo verde”, hacer de chica francesa, alemana o atlética, entre otras. 

Acá cerca espacialmente, a Florencia la reconstruyo en sus “lejanos” roles. En una demostración virtuosa de lo corporal, actriz y bailarina o, bailarina y actriz, yo me pregunto: ¿dónde está ella? Y me respondo, ella es actrizFlorenciabailarina. La distinción no da a lugar, o mejor dicho, es indistinto reconocer a Florencia como tal o como cual. 

La transformación toma como punto de partida el estado y realiza el pasaje de uno a otro de manera gradual. Así, la cuestión central de la mutación como procedimiento corporal se opone a la idea de “salto” entre uno y otro personaje/estado que encarna. 

Lejos nos muestra un pasado cercano, no obstante sigue siendo pasado. En Lejos este pasado difuminado reencarna, pues digamos, que el pasado se nos borra no es noticia. En este sentido, Lejos hace convivir el pasado, el presente y el futuro en una nebulosa que poco tiene que ver con el sentido aristotélico (principio, nudo y desenlace) al cual estamos acostumbrados. La identidad se desvanece y empieza a hacerse identidad de otras identidades, las cuales, en esta  reconstrucción se hacen cuerpo en un mestizaje continuo. Y es así como esta propuesta evita lo narrativo de manera lineal.

Lejos es lejos porque a la distancia todo se mezcla en la maraña de lo indiscernible.

 Este comentario es para la función del 7 de agosto de 2014

1. http://www.tea-tron.com/cetae/blog/

2. Varias notas al respecto, por ejemplo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/13-32896-2014-07-29.html

Ficha técnica

 

Autores: Marina Sarmiento, Florencia Bergallo, Ezequiel Abregú | Compañía: Lejos | Directora: Marina Sarmiento | Asistencia general y de dirección: Micaela Moreno  | Coreografía: Marina Sarmiento | Música: Ezequiel Abregú | Dirección musical: Ezequiel Abregú | Diseño de iluminación: Brenda Bianco | Diseño de sonido: Ezequiel Abregú | Diseño de escenografía: Lucio Maselli, Julieta Potenze, Marina Sarmiento | Diseño de vestuario: Belén Parra | Producción: Lejos | Coproducción: Beca Fondo Nacional de las Artes - Fondo Metropolitano - Uocra Cultura

Caterina Mora

Soy de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro). De pequeña iba a peñas folclóricas. Ahora a veces las visito o milongueo. Luego egresé del Prof. de Danzas Clásicas y Contemporáneas (IUPA) y después de la Lic. Composición Coreográfica, Danza-Teatro (UNA). Actualmente estudio en LEM. Como directora: El Ocaso de la Causa y como performer: Experiencia Infinita (MALBA, 2015), En Obra (2014 y 2015) y Caipirinha (2015, 2016). La escritura me sirve para ver desde otra perspectiva la práctica. Estoy convencida que su concreta bi-dimensión (del papel o de la pantalla) posibilita cierta multi-dimensión. Eso intento, o al menos, eso busco. 

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