Newsletter

Sábado, 04 Agosto 2012 20:23

De Hombres Centauros

Escrito por Milena Borgognone

De Hombres Centauros

Obra: Las Bestias

Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que ilumina un cuerpo desnudo. 

Esas figuras son 10 hombres que se repliegan, ubicándose al final del escenario formando una hilera perfecta. En el cuerpo iluminado, que hasta entonces no se distingue si es hombre o mujer (parece mujer), se pueden ver perfectamente huesos, músculos, tendones. 

Finalmente es un él. Está desnudo. Comienza un solo en el que el cuerpo se contornea, se contrae, se retiene y expulsa a sí mismo. Nace. Se retira. La hilera se desarma, la luz se expande y ellos están vestidos con retazos que imitan una camisa, y bombachas gauchas. 

Ellos son claramente hombres, eso que en nuestras representaciones sociales, que en nuestra cultura se llama "hombres". 

Se mueven como ¿lo que son?¿ Se mueven en la ficción de serlo? Utilizan todas las improntas de la masculinidad estereotipada y folcklórica. Remarcan, en cada movimiento, una identidad de lo idéntico, empecinada en crearse (más bien reproducirse) en lo igual a sí mismo. 

Zapateo, y galope. Porque además de hombres, son bestias. Son caballos. Relinchan, respiran muy fuerte, delimitan un territorio de singularidad, el territorio en el cuál son hombres- bestias. 

Una coreografía grupal. En la obra hay varias grupales, acrobáticas, fuertes, viriles. En ésta son hombres- jinetes / hombres -caballos, alternando entre lo uno y lo otro. Y yo pensaba en los centauros, esa figura mitológica que nos recuerda que somos bestias - hombres, bestias -mujeres a la vez, que hay en nosotros razón e instinto. Y que entre eso alternamos, nos desequilibramos, luchamos. Que en eso somos. 

Después la doma. El cuerpo domesticado, disciplinado, encargado de decirnos como ser hombres, como ser mujeres. 

Porque ella, que tiene un pito, para mí era todo lo femenino, sus curvas, sus movimientos, su desnudez. Ella- él era la diferencia, era lo diferente, lo que asusta, lo que es ¿femenino? y no es de "hombres". De esos "hombres". 

Lo que los hace retroceder, relinchar. Lo que a la vez fascina, atrae. Y los obliga a acudir cada vez que algo de ella-él se desvanece. 

 

Ficha técnica:

 

Integran “Las bestias”: Alegre Bartoli- Oscar Farias-Luciano Cejas-Gastón Gatti-Nicolas Baroni- Matías Furio-Iván Asborno- Nahuel Valenzuela –Martin Gómez Sastre-Leandro Bustos-Andrés Avendaño|Equipo Creativo : Música Original: Alejandro Catarino| Fotografía: Lucia Miranda| Prensa: Laura Castillo | Diseño de iluminación: David Seiras | Diseño de vestuario:Mariela Iturregui | Diseño escenográfico: Ángeles Miranda/Cristel Magnetto | Diseño Gráfico: Luciano Crispi | Asistente coreográfico : Oscar Farias| Asesoramiento teatral: Ariel Osiris- Luciano Crispi| Asistente de dirección: Virginia Rossi | Dirección : David Señoran

Más en esta categoría: « On/Off No tan obvia »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    Todo para mi pequeño alrededor Obra: CMMN SNS PRJCT I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • La hija de la puta de la niña. +

    La hija de la puta de la niña. Obra: En Obra I. Cuentan por ahí que un día una niña irrumpió en un teatro, se puso frente a un escenario Leer más
  • Sólo hay que ir * +

    Mi familia era muy chiquita: éramos mi padre, mi madre, una abuela –la madre de mi padre-, y yo. Mi padre tenía varias profesiones: escritor, arqueólogo, director de teatro. Mi Leer más
  • LA VOZ DEL AMOR +

    Con una estética muy marcada, Pablo Rotemberg y las cuatro bailarinas–Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola- logran una prolija correlación entre música, danza y escena, puesta Leer más
  • Artilugio-Movimiento +

    Artilugio-Movimiento Obra: Inmóvil Si la imagen ( y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden Leer más
  • La pretensión de los objetos. +

    El límite de lo inanimado, parecería ser, justamente que no puede tener movimiento propio. A su vez, no puedo pensar el movimiento de un objeto en términos que no den Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA