Sábado, 25 Febrero 2012 00:37

¿Ser o No-Ser?

Escrito por

¿Ser o No-Ser?

Obra: A dónde van los muertos ( lado A)

Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la elección de un tema extremista: la muerte. Y me refiero a que se trata de un extremo, no por sus implicaciones emocionales, sino por el planteo referencial que enuncia respecto de la realidad cognoscible, donde si hay algo que no sabemos con certeza es de qué se trata morir.

La muerte para ser re-presentada es un problema. ¿Presentar o representar?, esa es la cuestión.

Poner en escena los distintos planos de significación de cualquier proceso creativo es la solución que el Grupo Krapp asume y toma para re-presentar las ideas o hipótesis creativas que otros creadores exponen ante la pregunta: ¿cómo representar la muerte en escena?. Utilizando los elementos más básicos y esenciales de cada idea expuesta previamente en formato de video registro (y/o documental, y/o entrevista, y/o apoyo creativo-psicológico-emocional) el Grupo Krapp, tras haber declarado que quizás lo que se le han muerto son las ideas, re-presenta en acción las ideas de “esos otros”. (Nótese el uso desmedido de la palabra idea)

En una continuación casi sin interrupciones y representando el acto creativo de plasmar una idea “de otro” a causa de la ya mencionada hipótesis de la muerte de las propias, incansablemente llevan a cabo las propuestas que reciben, los divagues que escuchan, las reflexiones y cuestionamientos que los artistas les comparten, casi todos subrayando su propia limitación respecto de la pregunta que se les formula.

Cuando mueren las ideas, ¿muere el artista?, ¿puede un artista no tener idea alguna respecto de un tema que le interesa tratar en su escena?, ¿puede un artista “entender” lo que otro dice que haría si tuviera que hacerlo, pero que no lo va a hacer y tampoco lo haría?

Esta representación, por momentos es tan literal que abruma, porque destroza la metáfora de la palabra poética en un escape absolutista, donde evitar resolver el modo de escenificar el tema elegido se vuelve una estrategia creativa muy divertida y representar lo que otros dicen un campo fértil para la ironía. Asumiendo la destrucción como estrategia de escape, la destrucción de la metáfora y la literalización radical de las ideas de otros, la obra llega a su climax con dos luces que se prenden y apagan intermitentemente (como si dos ojos... porque la luz que dicen que vemos... la luz desvaneciéndose... como el cuerpo que se desvanece...).

Si algo paralizó al Grupo Krapp, como toda frenada inesperada, la inercia pone al grupo en plena actividad. Lo enfrenta a una actividad plena-mente descontrolada y todo esto es lo representado en la escena de Adonde van los muertos (lado A).

¿Puede morir ese enanito que adentro de cada uno motiva , regula y controla el ser creativo?. No, no puede morir pues no existe, de modo que no puede morir nada porque no hay ningún enanito adentro de nadie y los muertos mueren muertos y sin más.   

Ficha técnica

 

Grupo Krapp |  Elenco: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur | Músca: Almendros y Tur | Iluminación: Matías Sendón | Video: Alejo Moguilansky |  Dirección: Luciana Acuña y Luis Biasotto

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • ¿Ser o No-Ser? +

    ¿Ser o No-Ser? Obra: A dónde van los muertos ( lado A) Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la Leer más
  • Ser mirada +

    Soy mirada, digo esto y siento lo ambiguo de la frase. Por un lado implica que desde este lugar de enunciación yo no soy otra cosa más que una mirada, Leer más
  • La ley del deseo +

    si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
  • Trompe-la mort +

    Trompe-la mort Un texto para: Adonde van los muertos (Lado A) // dirigida por: Grupo Krapp ¿Cómo representar la muerte en escena? se pregunta el Grupo Krapp. Y en un intento Leer más
  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • Todas las luces +

    Ver no es simplemente la función de la luz pasando a través de una lente y formando una imagen en una pantalla ya sea interna (el ojo), o externa (un Leer más
  • Todo para mi pequeño alrededor +

    Todo para mi pequeño alrededor Obra: CMMN SNS PRJCT I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos Leer más
  • De cómo no sé estar con otros +

    Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA