Sábado, 04 Mayo 2013 00:53

Todo para mi pequeño alrededor

Escrito por

Todo para mi pequeño alrededor

Obra: CMMN SNS PRJCT

I.

Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos de reír en toda la función. En la repartija del principio, elegimos un objeto que acompaña nuestras mañanas y nos recuerda que somos igual de idiotas que cualquier espectador desprevenido, que ante la idea de un souvenir sonríe impetuosamente como si ver una buena función no fuera suficiente. La risa cumple aquí una función suavizante, es un colchón de caída para el impacto de sentimientos serios que en nosotros pueden crecer al punto de desbordarnos. Es el diálogo tan pautado el que exaspera también a los espectadores atentos, nos hace dudar acerca de nuestras capacidades como público. ¿Existe realmente un poder de decisión o acaso actuamos en función de opciones ya imaginadas por los autores de la pieza?

No podemos dejar de contarles que al final de la obra se barajó la posibilidad de pagarnos 300$ por este texto. Esto sucedió porque tomar apuntes en la primera fila llamó la atención de la directora y performer quien contó que había pagado 1600$ por una nota en La Nación, la cual les aseguró trabajar “a sala llena” toda la temporada. 

Obviamente no nos llevamos los 300$ en calidad de espectadores especiales, nos llevamos dos  tazas, un cartel y sentimientos encontrados. Pagamos nuestra entrada como corresponde a cualquier espectador y no a alguien al que le pagan por mirar esta obra que todos vemos juntos sentados frente al escenario. 

En este texto, intentamos hablar de una obra que se remata a sí misma, que pretende ser un discurso repetible al infinito, reactualizable a escala mundial, una obra-virus. ¿Qué hacer entonces con ella ahora que la llevamos dentro pero no quieta como un recuerdo? ¿Hemos acaso enfermado? Fuimos, reímos, titubeamos, nos arrepentimos, prestamos, nos llevamos cositas, ¿pensamos?

II. 

Las personas preferimos celebrar. Criticamos la democracia que siempre decidimos volver a practicar y somos consumidores alocados por más cultos que nos consideren/mos. ¿Cómo sacudirnos a nosotros mismos? ¿Cuántos Cmmn Sns Prjct necesitamos para no seguir viviendo la realidad interna que dicta un ego interminable?

 

Cuando se decide por votación del público que esos 300$ no van a ser para nosotros,  ni para ninguna otra persona singular, tampoco un grupo particular entre lxs espectadorxs presentes, ni siquiera para un comedor comunitario sino para que todxs vayamos a tomar cerveza juntos, ¿sucede que es la celebración de uno mismo aunque se crea que se festeja con otros? ¿En desmedro de qué? 

 ¿Es el deseo de celebración o es la oportunidad de tomar contacto directo con el artista? Y en esa celebración, ¿puedo llevarme a mi casa a alguien del público si lo aprueba? ¿Es una oportunidad para conseguir pareja? Es una oportunidad para conseguir. 

II. a. 

Si yo celebro, hay alguien que no celebra. {Pensamiento insuficiente}.

Corrección: Por cada persona que festeja, hay cuatro que no. {Correcto. Aún incompleto}.

Diálogos sin Dinero.

- Hola. ¿Cómo estás?

- Hola. No sé cómo estoy... mmm... ¿por qué será que pensamos que podemos crear la experiencia en nuestra forma de vivir con el mundo? 

- Todos somos intervinientes de forma inevitable.

- La pregunta no es meramente por la profundidad y la amplitud con las que intervenimos en la realidad, sino acerca de la orientación de nuestro impulso, de dónde lo estamos haciendo venir y hacia dónde lo estamos di-y-redireccionando... andamos desatentos... preocupados sólo para que la vida funcione, para que haya dinero y entretenimiento... en esta modalidad de existencia dolor e introspección son sólo obstáculo... andamos preocupados para que la vida esté bien hecha en nuestro pequeño alrededor... si está bien hecha no nos paran, no nos paramos para sentir, conocernos y hacer de otra forma... caminamos y caminamos... 

- Después de todo, quizás queríamos esa plata y no nos animamos a decirlo. 

- ¿Hubiese cambiado algo decirlo y más aún obtenerla?

-  ¡Ey! 

- ¿Nos estamos relacionando con otros? 

- No sé.

- ¿O sólo vamos a partir de los intercambios de cosas, palabras, promesas, más cosas, estrategias y a veces abrazos que no terminan de hacerse?

- De verdad hubiese sido lindo que nos paguen alguna vez por un texto, podríamos haberlo dividido entre los dos o invitar al equipo de Segunda Cuadernos de Danza a tomar unas cervezas y reflexionar sobre arte.

- Acerca de qué hacer con nuestras vidas...

- Sobre qué hacer mediante el arte.

- Con nuestros cuerpos y estas preguntas. Acerca de cuánto nos importan los efectos y cómo nos movemos en ellos especulando... interrogantes-acciones que son ideología por aquello de lo inevitable de nuestra intervención en el vivir, siempre… se afirma o tiembla una posición ética o inconsistente... comprometiéndonos o esquivando la potencia de nuestra propia determinación…

- ¿Lo pensaste en la función de Cmmn Sns Prjct?

- Puedo no responderte. 

- De todos modos lo estamos haciendo sin dinero y sin cervezas ¿no? 

 Texto construido junto a Bruno Hennig

Ficha técnica:

 

Ficha técnica CMMN SNS PRJCT | Idea y Dirección: Laura Kalauz y Martin Schick | Intérpretes: Laura Kalauz y Ignacio Sánchez Mestre | Concejo Artístico: Marina Belobrovaja, Markus Dross y Dan Periovschi | Concejo Legal: Nacho Meroni | Asistencia y fotos: Jair Jesús Toledo

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « Fiestaaaa! Danza Lubricante »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Una banana entre las tetas es algo muy futbolero +

    Voy llegando a toda velocidad en bici a Casa Temenos y me cruzo con un amigo al que, sin bajarme, logro sacarle una naranja de las cuarenta y cinco que Leer más
  • Corazones maduros +

    Corazones maduros Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard Querida Gabi, más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el Leer más
  • Fiestaaaa! +

    Fiestaaaa! Un texto para: CAIPIRINHA // dirigida por: Victoria Castelvetri El mismo fin de semana que vi la función de Caipirinha, fui a la presentación del libro “Nací en verano”, escrito Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • Bailantes +

    Bailantes Obra: Deíctica La deixis tiene que ver con aquellas palabras que sirven para indicar elementos “otros” y se sirven de ellos para cargarse de sentido, los cuales asimismo, son Leer más
  • No puedo parar de mirar +

    Una lata de pintura sin abrir siempre es negra. Cuando la abrimos entra luz y nos devuelve color, imagen, forma, movimiento. Hasta que a un objeto no recibe luz no Leer más
  • Oscuridad, fantasmas y grotesco +

    Oscuridad, fantasmas y grotesco Por: Eugenia Cadús Un texto para Acto blanco En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título Leer más
  • Danza Lubricante +

    Danza Lubricante Obra: Cv en fragmentos Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, Leer más
  • Un relato adolescente +

    Un relato adolescente Obra: Se puede borrar Palabras sueltas y discursos existenciales marcan la trama de Se Puede Borrar. Danzas frenéticas son gritos con el cuerpo. Las cuatro intérpretes, todas, Leer más
  • El Placer, el paraíso. +

    El Placer, el paraíso. Obra: La idea Fija Cabía todavía el aire libre. Habíamos enredado la mente detrás de cada flor y todo peligro pasado por flechas eran nuestra miel. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA