Sábado, 03 Noviembre 2012 00:57

Danza Lubricante

Escrito por

Danza Lubricante

Obra: Cv en fragmentos

Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, los vínculos engalanan y las emociones trastocan. 

Todos los días hacemos nuestra personalidad una vez más. Somos eso que cambia, muta, gira, corre, se desliza, salta y vuelve a girar. Somos eso que es hombre, eso que es mujer, eso que es cuerpo vestido o crudo cuero tirado en el centro de cualquier  escenario. 

CV en Fragmentos, plantea el problema de la identidad de Carla que es quien baila y confiesa a cada paso-movimiento. La danza en esta pieza es un lubricante. Hace que las dificultades se deslicen y las resistencias se venzan. La danza permite que el relato acerca de lo contradictorio que es esa constante actividad de crearnos aparezca y fluya. 

Una exploración sincera, sin más, lleva a la más cruda exposición de la bailarina que danza la vida misma que la ha hecho músculo, mirada, agilidad, pelo, velocidad, angustia, carne tersa y cabellera suave. 

No estoy muy convencida de que esta sea una pieza que hable del individualismo ya que no siento que haya aquí una crítica en este sentido, pero si percibo la angustia que emerge de saberse preso de una lista de cosas hechas. Somos un CV, ese que marca nuestro trayecto realizado, ese que le asegura a los otros que la lista de cosas que declaramos haber realizado nos ha llevado a ser lo que somos. Somos ese texto en el que pueden rastrearse los pedazos de nuestra vida. Sin embargo, la vida es mucho más lubricada que un CV, las partes de la vida se acarician unas a otras cuando no hacen fricciones fuertes y sacan chispas. La vida es más ágil que una lista. 

¿Qué rol cumple la sexualidad en todo esto?. Todos los roles. Un amigo me susurra al oído que nunca sabemos de lo que somos capaces de hacer, un viejo refrán que siempre me gustó dice que sin saber que era imposible fue y lo hizo. 

Los fragmentos de esta identidad, tienen mucho que ver con el hacer. Ocultar el cuerpo femenino, ser bicho en ropa interior, recorrer los recuerdos de una adolescencia llena de íconos, tener mal sexo con un hombre desesperado por acabar, agobiarse y refugiarse en una misma, relatar, recordar, quitarse la ropa y jugar. Cada acción que Carla hace en el escenario, es acompañada por una destreza admirable, por una precisión alegre, por la disponibilidad de un cuerpo vivido. 

¿Carla es lesbiana?, ¿Carla es bisexual?, estas son las preguntas estúpidas a las que la obra nos invita a enfrentarnos, descubriéndonos nosotros mismos en este espacio de duda, como si definir esa pregunta nos pudiera llevar a comprender algo más. Esas respuestas nunca dicen nada, son curiosidades.

CV en Fragmentos es una obra cruda que nos recuerda una vez más que nos hacemos de retazos y que somos los saldos que nos van quedando. Carla baila fragmentos de un CV, recorre estados, etapas, estilos, modos de ser. Es pibito, es nena y es adolescente, es rebelde, es monstruo, es mujer pasiva y es mujer oculta,  Carla es Carla y es Carlos y, como en todos nosotros, todas las contradicciones son partes de su identidad. 

 

Ficha técnica Idea y Dirección: Leticia Abelle y Paola A. Castro| Intérprete: Carla V. Di Grazia | Material Kinético: Creación Colectiva | Cámara y Edición: Cintia Lucero

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Todos uno y muchas cabezas +

    Lerna se propone como un intento, una prueba de encuentro y mutación que fluctúa entre la improvisación y pautas al son de gotas de agua que se escuchan caer. Nada Leer más
  • ¡Oh soberbio arte de la danza! ¡Oh miserable arte de la danza! +

    "Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Leer más
  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • El sueño del pibe +

    Por primera vez escucho a Los Redondos en el Teatro San Martín. Veo a Celia Argüello, a Luli García Pullés, a Martín Gil y descubro a varias bombas más, que Leer más
  • Superar la Pérdida +

    Superar la Pérdida Obra: El duelo Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • El Rastro (1) +

    El Rastro (1) Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun Leer más
  • De Hombres Centauros +

    De Hombres Centauros Obra: Las Bestias Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA