Sábado, 01 Septiembre 2012 01:05

Superar la Pérdida

Escrito por

Superar la Pérdida

Obra: El duelo

Del orden de lo dispuesto, diríamos que un duelo determina la tensión, directamente dual, entre dos posiciones opuestas complementarias que delinean un estado emocional. Dos direcciones disimiles disminuyen su diferencia por cercanía. 

Dos, donde son la existencia y la falta las que determinan los polos. Si dos dicen: ¿dónde dejo esta cosa?, asi, rompen un pacto. Dejar las cosas es un acto de abandono. Dejame a mi que te las cuido, vos andá. 

Dirección, directriz, directamente diferente, dorado, dupla, durmiente, dolorido, dañado, disminuido, devorado, drenado, domado y dudado nuestro pacto. 

Oh! duelo dolido doliente desconsuelo.

Oh! desorden desbordante de diamantitos derruidos. 

Estructura viral. 

El trabajo de la Voraz, en el Duelo es un trabajo de grupo, distinguidos son aquellos bailarines que desbordan la acción en un pacto de complicidad con los otros. Los movimientos son espacio-sentimentales y el desarrollo de los mismos es en una acción individual que contagia rápidamente a todo el grupo.

Disposición - descripción.

La fábrica se convierte todo el tiempo. En un primer momento muta a recepción o vernissagge cualquiera, en donde hay vino, charlas contracturadas, los que quieren llamar la atención del grupo, los que no se animan a saludar a la gente que conocen, los que gritan para que alguien los mire, los que no me miran y ni saben que estoy ahí, los que miro. 

La segunda parte-escena-espacio es la sala del águila, las indicaciones están claramente señaladas en el piso, no dudo de dónde colocarme, los bailarines mueven al espacio, a sus caras y a sus compañeros. La referencia a Kill Bill es sutil pero pregnante. Clima histriónico. Histérico aquel que grita sin razones aparentes, aquel que ríe y llora sin pausa intermezza, aquel que nadie entiende y que reclama incandescente ser comprendido. 

Una sala repleta de recuerdos me enfrenta a unas cuantas lamparitas quemadas sobre una mesa de vidrio (este es un dato personal, de eso se trata este espacio) Esta sala algo tiene que ver con el movimiento en el cuerpo, pero no tiene que ver con el catálogo de formas de la danza, los recuerdos son un enigma. Son las preguntas que seremos capaces de hacer más adelante, menos mal que tenemos recuerdos.  

La cancha, es cancha. Acá, esta es la última escena-espacio-problema, un grupo multitudinario juega una mancha que podrían habernos enseñado en el colegio y nuestra vida hubiese sido otra. En la escuela está prohibido arrastrase por el suelo. Hacen pogo en un recital re punky, son coro infantil-cristiano, construyen escenas dramáticas bien danzacontempo, se debaten a duelo, se pasan la pelota, se matan unos a otros. El orden hace a la narración y a propósito en este texto no lo repongo. 

El duelo según la Wiki. 

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres. 

Todos estamos haciendo algún duelo.  

Decime un número. ¿Rosa, Turquesa, Amarillo o verde?. Verde. Eleonora. Gusta de vos.   

EL duelo es una actitud, una postura, un proceso y un cambio.

 

 

Ficha técnica:  Grupo de danza independiente

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Levántate y Anda +

    Levántate y Anda Un texto para: Camino dirigida por: Roxana Galand Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • No puedo parar de mirar +

    Una lata de pintura sin abrir siempre es negra. Cuando la abrimos entra luz y nos devuelve color, imagen, forma, movimiento. Hasta que a un objeto no recibe luz no Leer más
  • Benvenuti, Dubsmash. +

    “Que baile la nena”. Y la nena bailaba. Numerosos actos en la primaria y repetidas veces me vestí e hice unas gracias en ocasión cualquiera para mi familia. Mi parentela Leer más
  • Corazones maduros +

    Corazones maduros Un texto para: Todos contentos dirigida por: El Descueve - Puesta en escena: Mayra Bonard Querida Gabi, más meses pasaron desde que te fuiste, esta última vez, y el Leer más
  • Precariedad astuta: producir sin cash +

    Harto conocida es la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la producción de obra artística con pocos o hasta nulos fondos. A los artistas escénicos en particular, Leer más
  • La sombra que trota detrás de nosotras tiene cuatro patas +

    Llego al Centro Cultural Konex más de media hora antes de la hora de comienzo de la performance. Me toca hacer fila junto a los que no tienen entrada (están Leer más
  • Artilugio-Movimiento +

    Artilugio-Movimiento Obra: Inmóvil Si la imagen ( y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden Leer más
  • Bailantes +

    Bailantes Obra: Deíctica La deixis tiene que ver con aquellas palabras que sirven para indicar elementos “otros” y se sirven de ellos para cargarse de sentido, los cuales asimismo, son Leer más
  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA