Sábado, 06 Abril 2013 17:49

Artilugio-Movimiento

Escrito por

Artilugio-Movimiento

Obra: Inmóvil

Si la imagen ( y/u/o la obra de arte) es una artilugio que habilita construcciones de pensamiento, y, si es EN un proceso de desmontaje que se pueden establecer cuáles son las piezas que conforman ese mecanismo para constituirlo como tal, entonces quizás lo que intente hacer aquí es un desmontaje de los elementos de in-movimiento que conforman Inmóvil.

El suspense, la suspensión, la edificación de un momento de estabilidad y la des/edificación de un dialogo entre intérpretes son algunas de las estrategias que aparecen en la coreografía de Inmóvil, estrategias que ponen en el centro de la escena un vaivén: movimiento/inmovilidad.

Al comienzo de la obra los bailarines se van a acomodando en el escenario como si de un retrato familiar se tratara y allí quedan estáticos un momento un poco más largo de lo común... Debo confesar que me tenté de desear que así se quedaran hasta el final de la pieza. “Es una obviedad josefina” me dije... pero igualmente me refuté: “si si, una obviedad que nunca experimentaste como espectadora”... Me tenté de desearlo, no lo deseé.

Ok, heme aquí, en plena contemporaneidad, tomando frio en la sala La Cancha del Rojas y viendo cómo, los bailarines no se mueven. Es tentador saber el límite de tolerancia y la capacidad de mi propio yo de continuar su tensión en pos del mismo deseo, quisiera que ahí se queden (un ratito más!!).

No importa tanto esto, pues de todos modos, no sucede. Inmóvil no es una pieza sobre la inmovilidad, sino que es una colección de formas y causas posibles de inmovilizarse.

Danzas técnicamente impecables son el sostén de interpretaciones que tienden a la neutralidad y a la destreza técnica y que se ven interrumpidas por pequeños instantes de suspensión en el tiempo. El tiempo es espacio, el movimiento es cuerpo y el cuerpo es emocionalidad / sensibilidad / estética / cultura / racionalidad / superficie / comunicación / canal / receptor / moda / historia / arte.

En Inmóvil, como un sedimento conceptual en dispersión, están las ideas de fragilidad, imagen, tiempo, movimiento y espacio. Son aquí ideas reflexionadas (según el uso literal del término) movimientos de re-flexión en sentido geométrico: “proceso de trasladar o copiar todos los puntos de una figura a otra posición equidistante de una recta” (wikipedia)

Como si me las robara copio aquí un par de citas del capítulo dos del libro de Didi-Huberman: Ante el Tiempo, casi para demostrar documentalmente una hipótesis que me carcome, a saber: que este texto fue leído por los creadores de Inmóvil (y sino que me parta un rayo, ja!) o para que alguien sonría ante mi impulso de generar un encuentro entre ambos, esto porque sinceramente leo estas líneas del autor y creo leer descripciones detalladas de Inmóvil.

Y, escribir es dar y entonces esto entrego:

Las citas:

“¿En qué la imagen es un fenómeno originario de la presentación? En lo que reúne y, por así decirlo, hace explotar junto con las modalidades ontológicas contradictorias: de un lado el devenir de lo que cambia y del otro la estasis plena de lo que permanece...” (pág. 150)

“Hay una fragilidad que conlleva esta aparición fulgurante, puesto que, una vez hechas visibles, las cosas son condenadas a sumergirse de nuevo casi de inmediatamente en la oscuridad de su desaparición, al menos en su virtualidad. Como de “convertirse en el dueño de un recuerdo tal como brilla en un instante de peligro” -pero este poder no dura, y así se comprende porque la historia, particularmente la historia del arte, siempre va a recomenzar...” (pág. 151)

La conclusión: Es la imagen-inmóvil la que nos pone ante el tiempo, es el tiempo que se habita en (y a través de) la movilidad.

 

Ficha técnica

 

Idea Emanuel Ludueña | Intérpretes: Paula Almirón, Matías González Gava, Mariela Loza, Emanuel Ludueña, Verónica Maseda, Juan Guillermo Velázquez | Vestuario: Pilar Beamonte| Iluminación: Luciana Giacobbe | Diseño de espacio: Félix Padrón, Aimé Pansera | Música original:Patricia Casares | Fotografía:Tamara Ludueña| Asistencia de dirección:Lucía García Pullés | Dirección:Emanuel Ludueña

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « Asistir a mi propia muerte Mirame »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La pretensión de los objetos. +

    El límite de lo inanimado, parecería ser, justamente que no puede tener movimiento propio. A su vez, no puedo pensar el movimiento de un objeto en términos que no den Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • Isolda Isolda (Isolda) +

    Como en cualquier grupo estable, la transformación es tan común como necesaria, sin embargo en la Argentina la renovación de cualquier grupo estable y sobre todo estatal, se concibe con Leer más
  • En primera persona +

    Yo, vos, nosotros, recuerdo. Son las palabras que me resuenan de las dos obras de Celia Argüello Rena, actualmente en cartel: “Azúcar” y “Villa Argüello”. La subjetividad aparece en escena, Leer más
  • Velocidad crucero +

    Los lunes a la noche en Santos 4040 se está dando Estado de Tráfico de Juan Onofri Barbato. El programa indica que se trata de un grupo permanente de experimentación Leer más
  • El agua que derrama tiempo +

    En “Qué azul que es ese mar” de Eleonora Comelli, el tiempo pareciera configurarse en una duración bergsoniana, donde pasado y futuro conviven amalgamándose, confundiéndose, borrando sus límites en el Leer más
  • MEMORIA DE UN CORAZÓN DE MUJER +

    La obra espera en posición escénica, las futuras protagonistas realizan pequeños gestos, luego cada uno de los seis solos irá desentramando estos indicios para conformar la red de personalidades. El Leer más
  • Cherry Bomb (and the Bikini Machine) +

    “¿Por qué la oscuridad es tan seductora?” es la pregunta que leo ni bien abro el Facebook. Debajo, la foto del consultante vestido como Gary Oldman en Drácula, de Bram Leer más
  • Contrapesos para la representación +

    Aproximación al estar siendo del deber ser Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… Solo un simbólico biombo-pizarra, Leer más
  • Cuando soñamos vemos con todos los detalles +

    Cuando soñamos vemos con todos los detalles Un texto para Los Incorporales , aventura optica. “Cuando soñamos vemos con todos los detalles” Los Incorporales Una proyección en la pared del fondo Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA