Sábado, 06 Septiembre 2014 18:26

La cuestión

Escrito por

La cuestión

Obra: Lejos

El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser y lo que será.

¿Pudo Ser lo que ella quería ser?

Un ritmo inicia la obra. El aire entra y sale en ella. En nosotros que la miramos. Ella suena, marca un ritmo. Nosotros no.

¿Estoy ante una montaña? ¿Lo que veo es una falla?

El escenario está armado para dar curso y contención a una idea, a saber, la de la hoja en blanco. El silencio, es el ingrediente fundamental: habilita gemir, respirar y vivir rodeada de nada. La escenografía y el vestuario, junto a la luz, son un tríptico de ingredientes que define los bordes de lo que empieza a acontecer y lo que acontecerá.

¿Un blanco sobre blanco malevichtiano es toda posibilidad?.  

El representante comenta su desgracia. Haber sido varias y no haber sido realmente ninguna. Cansada de tanta ficción, avanza hacia la lejanía, lejanía construida gracias al camino y la constante de vivir en la representación de dicha ficción. Un círculo vicioso. No hay entrada, por lo tanto, no hay salida.  

Avanzar hacia la lejanía es LA acción de Lejos, porque gracias a la construcción de las habilidades para la representación alguien se prepara para correr un largo tramo hacia atrás, quizás re-correr su carrera profesional, quizás re-correr su desgracia,quizás ¿porqué no? re-correr alegrías. Nos vamos familiarizando, entonces, con un tramo que es tiempo y es espacio, que existe gracias al tiempo recorrido por un actor (una actriz en este caso) y los estados representativos adquiridos-desplegados-construidos-amarrados-investigados durante el desarrollo de las habilidades de la representación (o la actuación, da igual).

Florencia nos cuenta: la incansable carrera la llevó a creer no tener rostro. Pobre, qué desgracia.  

¿Será éste un problema consecutivo de la carrera de actor?

¿Una identidad es la representación misma o se va forjando en las máscaras que el UNO atraviesa?

Actriz que baila, bailarina que actúa. Es una dicotomía inútil ante el problema de la representación. Florencia, es. Vive porque hay aire que entra y aire que sale. Es cuerpo sexual. Es hoja en blanco y es agujero, superficie y caverna, espacio vacío que se puede llenar. Es linda, es mala, es ágil, es bruta y masculina, delicada y clara. 

Florencia nos muestra los sedimentos de su carrera de representación.

Las zapatillas de correr doradas, son su premio por haber corrido esa carrera y la respiración agitada el efecto rebote de tanta exigencia.

Una vida. Su vida,  ¿cuánto es?, ¿cuánto y cómo se mide su valor?, ¿cuánto dura?, ¿cuánto debe durar?, ¿cuánta flexibilidad ofrece una sola vida?

¿Ser o No Ser?, ¿esa es la cuestión? 

Lejos, el horizonte siempre queda lejos.   

¿Es la Lejanía el motor de la creación del artista?

Este comentario para "Lejos" fue construido a partir de la función del 7 de Agosto de 2014 en el Teatro Beckett.

 

Ficha técnica: Autores: Marina Sarmiento, Florencia Bergallo, Ezequiel Abregú | Compañía: Lejos | Directora: Marina Sarmiento | Asistencia general y de dirección: Micaela Moreno  | Coreografía: Marina Sarmiento | Música: Ezequiel Abregú | Dirección musical: Ezequiel Abregú | Diseño de iluminación: Brenda Bianco | Diseño de sonido: Ezequiel Abregú | Diseño de escenografía: Lucio Maselli, Julieta Potenze, Marina Sarmiento | Diseño de vestuario: Belén Parra | Producción: Lejos | Coproducción: Beca Fondo Nacional de las Artes - Fondo Metropolitano - Uocra Cultura

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « Rutinas UNODOSTRESCUATRO »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Cuerpo Meca +

    Cuerpo Meca Las preguntas que tengo respecto al butoh son miles. Sin embargo no las hago. Pienso que no pueden responderse con palabras. Creo que se irán diluyendo con el Leer más
  • Velocidad crucero +

    Los lunes a la noche en Santos 4040 se está dando Estado de Tráfico de Juan Onofri Barbato. El programa indica que se trata de un grupo permanente de experimentación Leer más
  • Todas las fiestas las llevo en el cuerpo +

    "Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo aislamiento de unos hacia otros” H-G. Gadamer: El arte como juego, símbolo y fiesta. Leer más
  • Cambiar el paradigma +

    Statu nascendi (1). Dejo que las imágenes toquen mis ojos. El origen de la Tierra que gira, el volumen que configura el cosmos al rotar es análogo al movimiento de Leer más
  • Tic TAC +

    La obra sucede en un continuo empezar, jugando con la idea de linealidad en el tiempo, de relato. Entre es célula en tiempo presente. Los espectadores estamos cautivos entre un Leer más
  • Rutinas +

    Rutinas Obra: La venganza de los Hiperautomáticos Existen rutinas de varios tipos. Rutinas de acción que delinean modos estables de comportamiento. Rutinas de movimiento para entrar en calor antes de Leer más
  • Me río de lo que puedo +

    Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad del lenguaje. Bellos los estereotipos de ser danza, baile, Leer más
  • ¿Ser o No-Ser? +

    ¿Ser o No-Ser? Obra: A dónde van los muertos ( lado A) Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • ME ATRAVIESA UN RÍO +

    ¨El río era todo el tiempo, todo... ajustando todas las direcciones de sus líneas como la orquesta del edén bajo la varilla del amor… Era el amor, el río… Todo Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA