Sábado, 02 Junio 2012 18:33

UNODOSTRESCUATRO

Escrito por

UNODOSTRESCUATRO

Obra: Los incorporales

UNO.  Mandatos internos. Mandadas al hacer. 

Como dos muñecas que hacen algo que no quieren. Marionetas de su propia danza, se mueven al compás de la nada. Bailan una danza que altera los estados internos más íntimos e irreconocibles. 

Van definiendo las áreas de esta pieza el hacer de todos y cada uno de los miembros del grupo. Y digo esto refiriéndome al hecho de que cada parte del equipo de trabajo ocupa un lugar, no sólo un lugar en relación a su tarea, sino un lugar habitado en la escena misma. Danza, música, iluminación, son elementos activos durante toda la obra. 

DOS.  Las extremidades de los cuerpos parecen variar su longitud. 

Es por el efecto de las luces, que vibran y hacen latir los ojos. Luces son superficie, integran el espacio y lo dividen. Las áreas del hacer de Los Incorporales, están cubiertas, abrigadas, abrazadas, habitadas, son lugar para el hacer. 

Cada escena está definida por vibraciones formales y esto es lo que, en un sentido, me lleva a emparentar la propuesta con artistas plásticos como Le Parc más que Dan Flavin y Cruz Diez más que Buren, aunque todos anden cerca. No son sólo las áreas de color definidas y fusionadas a la vez, sino que son también las variables que determinan la composición de la obra en su totalidad: color, línea, calidad de movimiento, relaciones de fuerza, espacios en el espacio y sonidos en el aire. 

TRES. Dúo-dependencia. 

El cuerpo efectúa su acción en una resonancia que sucede sobre el otro cuerpo. Fuerza dual. Los contrarios se complementan. Hasta aquí la improvisación ha sido delicadamente tratada como fuente de la que emana un agua que cae en pequeñas gotas de recorrido y apoyo mínimamente azarosos. Caídas y salpicaduras van sorprendiendo y sostienen la atención en alerta. Sutiles decisiones que, como rocío de la escena, son imágenes que perseguimos para acompañar en calidad de espectadores y nos llevan a estar completamente activos en el seno mismo de nuestra expectación.  

CUATRO. Dúo destroy. Lo contenido Liberado. 

Finalmente, una escena de lucha que me recuerda a los etruscos y no sé bien por qué lo digo. Dos chicas enfrentadas, en tensión, una frente a la otra. Fuerzas opuestas pero complementadas, que llegan al punto cero por oposición. Su agotamiento, el fin.  

 Los Incorporales tiene un tono apastelado, de destellos y decisiones deliberadas. Fino trabajo de composición donde, como manga de repostero, van decorándose espacios de vacío y dan como resultado un efecto de diseño o dibujo, un gesto de embellecimiento y una belleza neutralizada bajo un valor común que tiñe el hacer de todos los artífices de la obra. 

 Los Incorporales trabajan como los cubistas en su laboratorio de formas. Diseccionan la materia escénica para recomponerla en un contexto totalizante pero no unificador. Un todo construido por sus partes, en donde cada parte conserva y hasta define su propia autonomía como tal. 

Ficha técnica 

 

Idea: Quio Binetti| Intérpretes: José Binetti, Quio Binetti, Christian Gadea, Florencia Gleizer, Vanina Goldstein, Fernando Kabusacki, Gabriela Strenberg |Músicos: Fernando Kabusacki | Iluminación: José Binetti, Christian Gadea | Diseño: Gabriela Sternberg | Fotografía: Natalia Palau |Asistencia Creativa: Diego Lozano |Dirección: Quio Binetti

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

Más en esta categoría: « La cuestión Un temporal Infinito »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Precariedad astuta: producir sin cash +

    Harto conocida es la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la producción de obra artística con pocos o hasta nulos fondos. A los artistas escénicos en particular, Leer más
  • Fantasmas en la ciudad +

    Dos mujeres antiguas, aniñadas, con un levemente distinto andar, rasgos y perfiles, pero muy parecidas entre sí, aparecen y desaparecen de la escena. Son petisas Morticias o niñas poseídas por Leer más
  • Es algo que no sé qué +

    Es algo que no sé qué Obra: Surto Posibles circunstancias: cuando llueve mucho y se hace barro, si te metés en el mar y te quedás quieto, si entrás en Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • Rutinas +

    Rutinas Obra: La venganza de los Hiperautomáticos Existen rutinas de varios tipos. Rutinas de acción que delinean modos estables de comportamiento. Rutinas de movimiento para entrar en calor antes de Leer más
  • Me río de lo que puedo +

    Me río de lo que puedo Obra: La lengua Bello el cuerpo que transmite una densidad molesta, gestos reconocibles y tipos de movimiento clasificables. Bellos los estereotipos de la densidad Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • Todas las luces +

    Ver no es simplemente la función de la luz pasando a través de una lente y formando una imagen en una pantalla ya sea interna (el ojo), o externa (un Leer más
  • Paz con nosotros +

    Paz con nosotros Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz - ¿Hace cuánto no te levantás? - … Pienso que desde el día M... Ese día sí me había levantado. Me Leer más
  • “Te estoy diciendo nada” +

    Grande es el gusto de escribir sobre esta pieza chilena que se presentó en Argentina el año pasado. Grande, porque además de que soy chileno-argentina, esta pieza pone de relieve Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA