Martes, 14 Abril 2015 18:43

Nube Negra, mal presagio.

Escrito por

Nube Negra, mal presagio.

Por: Josefina Zuain

Un texto para: Nube negra // dirigida por: Florencia Gleizer

Nube Negra, mal presagio: anuncia la llegada del agua pero no en términos positivos como seguramente ha sido para miles de años de historia de la humanidad. En la ciudad, la Nube Negra anuncia la tormenta, la catástrofe, la caída, el peligro. El clima es denso. La luz no facilita el alcance de la mirada, una sombra interfiere. Incia la lucha.

También se usa (lo sé porque a mí misma me decían asì cuando era chiquita) para hablarle a mujeres que tienen carácter fuerte, mal humor, cansancio, enojo o que sus familias-amigos-amores creen que algo de eso sucede en ellas...

¿De dónde viene este dicho popular? La densidad del cuerpo de la nube, la que le da ese color oscuro ¿Tiene un paralelo con la tensión que emerge en el cuerpo ante el malestar, mal genio o enojo?

Una Nube Negra, es ante todo una nube diferente, todas las nubes son blancas, pero esta es Nube Negra.

Florencia, la mujer nombrada Nube Negra carga con un tono muscular muy alto. Tensiòn en alza. Está tensa, tira manos al aire. Entrena con sus guantes de Box y es perseguida por hombres que la consienten, la ilumninan, la miman, la acompañan.

Esta pieza de Danza tiene la particularidad de que, como la nube, presenta límites difusos, no se planta en el Mundo de la Danza para echar sus raíces y quedarse quieta, adormecida y perteneciente a un sector específico. Es una obra que amplía, expande, late y se mueve con la danza a travès de la música, la iluminación, las tecnologías aplicadas al arte y algo màs. Todos los artistas en escena, son partes fundamentales de la pieza. Nada es secundario. Nada es aleatorio. Nada es complemento.

Como en una obra anterior, llamada “Aniquilar a la niña”, Florencia, trabaja con su marido y padre de sus hijos participando de la escena a través de la voz. Rodrigo, le habla, la acaricia con palabras ¿La calma?. Siempre que los veo me convenzo de que aporvechan el espacio escénico para sanar cosas, hablar de sus conflictos, resolverlos otorgándoles el permiso de mutación hacia otra forma de existencia. Es una hipótesis que viabiliza mi agradecimiento por hacerme formar partede algo muy ìntimo. 

Nube Negra, también, es la mujer que está a punto de llorar y luego de la intensa revolución interior, cae sobre su propio peso y respira agitada, arrepentida, un poco menos enojada, con algo de luz interior.

Este comentario fue constrído a partir del estreno de Nube Negra en Cafè Müller Club de Danza, temporada Abril 2015.

 

Ficha técnica : Florencia Gleizer: Dirección /Danza/ Performer | Fluxlian (Martin Flugelman, Axel Rothbart, Ian Greiner):Dispositivos lumínicos/ Performers | Asistencia de Dirección: Ruth Pezet | Música: Rodrigo Gomez y Proyecto Gomez Casa | Vestuario: Marcelo Ortega /UNMO | Realización: Maximiliano Sans

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La pretensión de los objetos. +

    El límite de lo inanimado, parecería ser, justamente que no puede tener movimiento propio. A su vez, no puedo pensar el movimiento de un objeto en términos que no den Leer más
  • Rebobíname amor +

    Hombre rebobinado de Margarita Bali Atravieso el olor de un patio llenísimo de plantas. Espero en una sala donde se exponen algunas piezas de la última obra de Margarita Bali: Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos que acompañan las obras, antes o después Leer más
  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • Asistir a mi propia muerte +

    Asistir a mi propia muerte Obra: Ensayo para morir Seis Pies Bajo Tierra. Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del Leer más
  • Lo que importa es moverse +

    Lo que importa es moverse / El travelling es una cuestión de moral* Un texto para: DURAMADRE // dirigida por: Juan Onofri Barbato I. Es tal la intensidad de la interpretación y Leer más
  • Útil no. Un texto para Inútil. +

    En un momento este texto serán solo impresiones de la obra. En ese momento apelo al lector, a que se tome uno o dos segundos para imaginarlas. Algo que no Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • La carne expuesta +

    La carne expuesta Obra: Lub-Dub Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA