Domingo, 01 Junio 2014 18:48

Privilegios de Artistas

Escrito por

Privilegios de Artistas

Obra :Por el dinero

Vivimos por el dinero. Todos lo hacemos. Con el dinero compramos nuestras cosas más básicas y también nuestra felicidad. Dependemos del dinero para contar con un techo, una rutina, una dedicación, una preocupación y un futuro. Es “metafísica” la estabilidad que la estructura económica nos proporciona, pero es más cercana a la realidad que todo otro tipo de seguridad que el valor simbólico puede ofrecernos. 

En el mundo del arte, la abundancia y /o la falta, dependen del dinero y, sin embargo, el éxito y la realización dependen del capital simbólico que despliegan ciertas acciones “profesionales” (pongo entre comillas la palabra profesionales, porque en el mundo del arte están desagregadas las tareas del pago por la realización de las mismas, es decir, generalmente, no hay una correspondencia tiempo-dinero, habilidad-dinero, dedicación-dinero). 

En un mundo laboral en donde nos jactamos de la ruptura de ciertas relaciones ineludibles en otros mundos laborales, lloramos la miseria que esas relaciones que nosotros mismos desagregamos generan como consecuencia ineludible de la disociación. Mi papá siempre me dijo, si no te pagan, no es trabajo. 

Pero SI!! OjO! Están bien asociados la fama al dinero, el éxito al dinero, la continuidad de una carrera artística al dinero, la trayectoria, el reconocimiento tienen signo peso. Amigos!! nos estamos contrariando, como artistas, como trabajadores del arte, somos víctimas de nuestra propia contradicción. 

Pero entonces, cuando el intercambio se reduce (todo él) al intercambio simbólico, abrimos nuestro placard y nos damos cuenta de que nuestra ropa está destrozada, el baño de casa gotea hace un año y la obra social que hace meses no usamos por falta de tiempo, lleva ya dos cuotas vencidas… es un gran desastre! 

Ahora bien, en un mundo donde convivimos con gente que no llega REALMENTE con su dinero a fin de mes, no tiene REALMENTE dinero para la educación de sus hijos y otros reales etcéteras… lo único que puedo asegurar es que estos problemitas son privilegios de artistas. 

Somos culpables y somos víctimas. Deberíamos partir de la base del acuerdo para abordar un-los cambio-s posible-s. De eso, se hace cargo el elenco de Por el Dinero, exponiendo sus peores ilusiones, sus más caros anhelos y sus más económicos esfuerzos. Bailándolos con el cuerpo y con la voz. Llorándolos, burlándolos, compartiéndolos.  

Sabemos que no podemos vivir sin dinero, no aquí, en este mundo. Ahora, ¿sabemos que no podemos vivir sin arte, no aquí, no en este mundo?, me pregunto cuál es el equilibrio real entre ambos paradigmas de acción, o, mejor, dicho ¡!me retracto!! ¿Porqué habremos hecho de estas dos necesidades, dos paradigmas de acción diferentes que hoy han de equilibrarse? ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Quiénes “llegan”? (y adónde!!??) 

Ficha técnica: 

 

Dramaturgia: Luciana Acuña, Alejo Moguillansky | Actúan Luciana Acuña, Alejo Moguillansky, Matthieu Perpoint | Músicos: Gabriel Chwojnik | Vestuario: Mariana Tirantte | Escenografía: Mariana Tirantte | Iluminación: Matías Sendón |Música:Gabriel Chwojnik | Fotografía: Sebastián Arpesella | Asesoramiento:Ingrid Bleynat, Paul Segal | Asistencia general: Fernanda Alarcón | Prensa: María Laura Lucini Monti, María Sureda| Colaboración en dramaturgia: Fernanda Alarcón | Colaboración artística: Fernanda Alarcón, Agustina Muñoz | Coreografía: Luciana Acuña, Alejo Moguillansky, Matthieu Perpoint | Dirección: Luciana Acuña, Alejo Moguillansky

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca +

    Acá-cerca, allá-lejos y acá-lejos, allá-cerca Obra: Lejos Acá y allá, la reconstrucción del pasado es un tema recurrente en la producción artística. Aclaro además, que en términos teóricos, la reconstrucción Leer más
  • Danza expresiv-a (de género femenino) +

    Danza expresiv-a (de género femenino) Obra: Tarea Cumplida Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, Leer más
  • Danza Lubricante +

    Danza Lubricante Obra: Cv en fragmentos Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, Leer más
  • Levántate y Anda +

    Levántate y Anda Un texto para: Camino dirigida por: Roxana Galand Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída Leer más
  • Cuerpo y Conciencia para responder +

    Cuerpo y Conciencia para responder La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no Leer más
  • No estoy vivo +

    No estoy vivo Obra: CMMN SNS PRJCT Imagina que mi vida se me escapa de las manos porque se disfraza de días conocidos y aproximadamente automáticos donde me creo lo Leer más
  • Una banana entre las tetas es algo muy futbolero +

    Voy llegando a toda velocidad en bici a Casa Temenos y me cruzo con un amigo al que, sin bajarme, logro sacarle una naranja de las cuarenta y cinco que Leer más
  • El odio diario +

    “Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre Leer más
  • UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? +

    UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? Por: Ana Laura Ossés Un texto para PIJAMA PARTY dirigida por: Mariana La Torre Antes de entrar a la sala algo se despertó en mi memoria de Leer más
  • ¿Ser o No-Ser? +

    ¿Ser o No-Ser? Obra: A dónde van los muertos ( lado A) Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA