Jueves, 01 Noviembre 2012 21:22

Levántate y Anda

Escrito por

Levántate y Anda

Un texto para: Camino dirigida por: Roxana Galand

Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída que no termina ahí.

El caminar, el andar, la manifestación del ir, desde allí, el despliegue de preguntas.

Sin tener la certeza del destino, el andar va abriendo camino a las experiencias de la vida. De a ratos un tropezón que es caída, pero como si la tierra las devolviera, se levantan para seguir andando.  El viento adelante, el viento detrás y el paisaje alrededor. Un dispositivo de visuales, movimientos que ilustran lo que va quedando atrás. El cuerpo sumergido en este andar se deja atravesar, se deja transformar.

Cuando caminaba junto a mi amiga Valentina hacia el teatro pensaba en mi deseo de recuperar el andar, el caminar como excusa para conocerse, para recorrerse, para rencontrase. La simple acción de caminar, el pie entrando en la tierra y la tierra devolviendo su impulso, nos invita a seguir el viaje. 

Una línea de zapatos corta el escenario en dos.

Audio de voces de algunos de los que habitamos esta tierra, al parecer no somos tan distintos los unos de los otros…  se escuchan las risas, los miedos, los deseos.

La Danza de gestos cotidianos. La voz y el movimiento.

En una de las escenas, una de las intérpretes se abotona un vestido, la otra los desprende. ¿Cuándo una parte de nosotros entiende hay otra parte que empieza a no entender nada? ¿Cuándo la carencia se hace consiente es porque ya está disuelta? ¿Cuánto más podemos sostenernos de algo más podemos soltar otra cosa? 

Distancias, recorridos, búsqueda, encuentros sin buscar.

Muchas mudas de ropa, lo que cambia todo el tiempo.

Ellas en el escenario siempre son dos, pero a la vez y a lo largo de la obra son múltiples dos, a cada instante se reconocen ellas mismas entre ellas. Y otras veces, son simplemente una o simplemente todos.

En otra escena comparten el eje cabeza con cabeza y se sostienen, ya no importa quién a quién, sin una y sin la otra no podrían estar de pie. Entonces… ¿Cuándo más me acerco al centro más se alejan las voces que me habitan? 

Y otra vez las visuales, puntos de inserción, el nacer de distintas posibilidades

Dos sillas y muchos besos. Se olfatean, se vuelven a separar para volver a reconocerse.

De una boca salen las palabras que se vuelven pura acción…Todo lo que he sido y todo lo que…aquí en mi cuerpo

Y, la pura vibración, resonancia del entender, del entendimiento que nos hace “no saber” más nada. Vibración- pensamiento -acercamientos

¿Cuánto mide una acción? No lo sabemos pero resuenan.

¿En qué punto del silencio te encuentro? Deseo de unir (se)  en el pasaje por esta vida y … “La transparencia es todo lo que queda”

Camino transmite el deseo (compartido)  de una vida  “sin ocultamientos”,  No sin lo oculto. Una vida donde se pueda ser siendo, una vida donde haya lugar para que el amor se despliegue. Una vida para escuchar el corazón. Para reconciliarnos con nosotros mismos, para aceptar las oposiciones como fuerzas. Para escuchar las dualidades, que no son fijas, que cambian, que se modifican mutuamente.

Una vida en esta vida, y no en otra. ¿Cuántas vidas hay en una vida, cuántas vidas existen en cada latido de nuestro corazón?

Camino es una obra realizada con el corazón en las manos. Una obra que es actualidad, que habita la posibilidad del estar reconociendo (se) como acción al mismo tiempo que se está realizando.

Gracias Camino

FICHA TÉCNICA: Creación y Danza: Mariana de los Ríos y Roxana Galand / Diseño Visual e Interactivo: Fabricio Costa Alisedo /  MetaFormer (performer visual) : yei yei /  Música Original: Gato Urbanski, Aqualáctica / Diseño de Paisaje sonoro : Juan Leza /  Escenografía y Vestuario : Mariana Lucinda Olivares /  Iluminación : Marco Alvarez/ Fotografía y video : Agustina Colósimo / Prensa : Ana Garland/ Diseño Gráfico : Holy María / Asistencia de Dirección y Coreográfica : Violeta Zuvialde / Asistencia de Producción : Luciana Pedroni / Dirección: Roxana Galand

 

Ana Laura Ossés

Nací el 28 de febrero de 1985 en La plata. 
Soy bailaina y me dedico al trabajo corporal desde diferentes ejes.
En los últimos años me enfoqué en la danza butoh como un campo fértil para experimentar y habilitar las posibilidades que la danza en mi despliega. 
Actualmente curso la Lic. en Artes de la Escritura en UNA, tercer año de la formación en Bioenergética junto a Orlando Zaslavasky y Equipo.
Me gusta trabajar en equipos artísticos de trabajo.
 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • ARQUETIPO +

    Domesticar: proviene del latín domesticus, y deriva de domus que significa casa. Las tres mujeres el mismo verde vestido, corte y confección, mismo peinado. El origen que le dio la Leer más
  • INFLUENCIA +

    Son intuiciones, verdaderas alertas Charly García – Todd Rundgren El trabajo parte de tres cuerpos plantados en escena, es la luz sobre nosotros los espectadores la que oscurece los movimientos, cerca Leer más
  • Todo es Mentira +

    Sábado. Marcha por la aparición del cuerpo de Maldonado. Pongo un cuadrado negro de foto de perfil. No se qué decir,hacer,me invade la abulia. No quiero compartir ninguna noticia en Leer más
  • De mujeres tribales y hábitos erógenos +

    Lo fantasmagórico y tenebroso acompañan el comienzo de la obra. La sala se encuentra llena de humo y, de repente, con la música de quien da nombre a la pieza, Leer más
  • Ser mirada +

    Soy mirada, digo esto y siento lo ambiguo de la frase. Por un lado implica que desde este lugar de enunciación yo no soy otra cosa más que una mirada, Leer más
  • ¿rojo.rojo? +

    ¿rojo.rojo? Obra: Un poyo rojo ¿Me llamaste?, ¿porque haces gestos ridículos?, ¿te tiembla la voz?, ¿te tiembla el culo?... ¿qué es lo que más nervioso te pone de estar adelante Leer más
  • CV para desvestirse y revestirse. +

    El CV es un resumen de los datos individuales que interesarán a quien los lea, de modo de que este o esta pueda hacerse una idea de determinado “perfil”. Desde Leer más
  • UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? +

    UNA FIESTA ¿INOLVIDABLE? Por: Ana Laura Ossés Un texto para PIJAMA PARTY dirigida por: Mariana La Torre Antes de entrar a la sala algo se despertó en mi memoria de Leer más
  • La cuestión +

    La cuestión Obra: Lejos El equipo de correr esta vez incluye los sueños. Lo que, por voluntad genética o divina, ella es. Lo que quiere ser. Lo que pudo ser Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA