Sábado, 01 Septiembre 2012 15:58

Querer y Poder

Escrito por

Dirección: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato

En pantalla exteriores: autopista Buenos Aires-La Plata (…) subsuelo del Teatro Argentino; contraluces; cuerpos masculinos. Son siete chicos; hombros, tríceps; indumentaria deportiva; caminan, preparan sus cuerpos para el movimiento; se miran;  se miden sin rivalidad; hacen pausas (…) saltan a otro espacio, de a uno, a distinto tiempo, acortando los intervalos, acelerando (…) escuchamos una  batería (…) uno de ellos empieza a mover sus manos, la  mirada muy abierta, espera el movimiento, nunca se adelanta (…) hay un dúo;  en un momento los dos se miran y se ríen; una imagen surrealista: el hombre caracol (…) hay un tercero que mira al dúo: ceño fruncido, mirada penetrante (…) todos corren, saltan, giran; los movimientos refieren al break dance y al parkour; arrecia la batería; fuerza-velocidad-energía-potencia-mística de equipo.

Interludio. Subimos al cielo del argentino;  bajamos otra vez al subsuelo.

Alguien habla en un lenguaje irreconocible (…) un perfil se recorta sobre una  luz intensa de fondo, en un espacio reducido, parecido a la sección de una tubería. Uno de los chicos está en el suelo, respira (…) la intensidad vuelve a subir; todos aceleran (…) el de remera roja al principio mira sentado desde arriba; salta y se une al resto (…) cuando hace su solo todos están detrás de él formados en hilera.

Individualizamos  a cada uno por cómo se mueve, por su danza. La manera de componer de la danza contemporánea enseña ahí su magia. Cada cuerpo delata historias singulares. Me pregunto ¿Cuál es el deseo de cada uno? ¿Qué les gusta? ¿Qué quieren? ¿Qué no quieren? ¿Qué pueden? ¿Qué creen que pueden? ¿Qué les dicen que pueden? ¿Quiénes lo dicen?  ¿Qué puedo yo? ¿Qué  podemos nosotros? ¿Qué quieren los directores de la película? ¿Qué se preguntan? Me queda la sensación de que hay algo del discurso que plantean a lo que no puedo acceder o que está velado, ignorado voluntariamente o no.

El equipo sale por el portón comentando el trabajo de la jornada y  el precio de la combi (…) el chico de pelo más largo que tiene tatuado el omóplato izquierdo se queda bailando  al final con los auriculares puestos.

 

Impresiones sobre la película Los posibles, proyectada en la jornada de apertura del 14° festival internacional videodanzaBA

Un texto para: Los Posibles // dirigida por: KM29

Ficha Técnica: Dirección: Santiago Mitre & Juan Onofri Barbato / Intérpretes: Alejandro Alvarenga, Alfonso Barón, Daniel Leguizamón, Jonathan Carrasco, Jonathan Da Rosa, Lucas Araujo, Pablo Kun Castro, EQUIPO: Dirección Santiago Mitre & Juan Onofri Barbato /Producción: Agustina Llambi-Campbell / Producción ejecutiva / Fotografía: Fernando Lockett - Pablo Parra / Música Ramiro Cairo / Sonido:  Santiago Fumagalli / Montaje: Delfina Castagnino  - Susana Leund / Dirección arte: Matías Sendón

 

 

Cecilia Molina

Nací en Bahía Blanca, sobre el final la dictadura. Desde los ocho años practico, veo, hago danza y leo con pasión. Estudié Letras en la Universidad Nacional del Sur. Me recibí de Profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en la que luego trabajé como docente. Pisando los treinta viene a Buenos Aires. Sigo creando, investigando, haciendo danza. Este año comencé a cursar la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Soy integrante del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Obscenidad femme fatale: resistencia y vuelta al origen +

    Orgía de recuerdos, amores, sexos, memorias, orgasmos y biografías, Sin sostén se presenta “desnudando nudos”. Reivindicación osada del deseo y su objeto. ¿En qué lugar de la vida se encuentra Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • ¡Oh soberbio arte de la danza! ¡Oh miserable arte de la danza! +

    "Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Leer más
  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • COMO UN CUENTO DE HADAS EN EL MEDIO DEL MAR +

    La presente reseña es una obra que he visto en distintos momentos y formatos, el video de un ensayo previo al estreno, también en el espacio antes llamado Zafra, en Leer más
  • ¿Ser o No-Ser? +

    ¿Ser o No-Ser? Obra: A dónde van los muertos ( lado A) Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • Todas para una +

    Todas para una Un texto para: Sin Sostén // dirigida por: Melina Martín. Cía La Movemos Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo Leer más
  • Título en intento. Un texto para Pues sí: trilogía coreográfica +

    Parte 1. “En pelotas” secuencia coreográfica. “En pelotas” habla sobre estar “en pelotas”. Parte 2. Casi en pelotas, vestido con un cartel que dice: “¿Declarar el amor es una acción Leer más
  • Cuna del hombre, incubadora de la humanidad +

    Un texto para: África // dirigida por: Luis Biasotto Quizás sea necesario aclararle al lector que soy de las personas que lee los textos que acompañan las obras, antes o después Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

ESCRIBEN EN SEGUNDA