Jueves, 01 Noviembre 2012 14:44

Entre la danza y la música

Escrito por

 

Tras ver “Recitaciones” de Edgardo Mercado volvió a aparecer en mí una gran pregunta de la danza ¿cómo es la relación entre la música y el movimiento? Una pregunta que creo que hace mucho que no me hacía.

Desde el título mismo de la obra se propone una relación, manteniendo parte del nombre de la pieza musical, “Recitaciones”, y quitando el “para una voz sola” al que quizás habría que agregarle “y nueve bailarines”. Además, el coreógrafo adhiere a la temática de Aperghis, proponiéndose el desafío de investigar acerca de la gestualidad. Entonces, hasta ahora, vemos cierta unión entre las dos artes, o quizás para algunos, dependencia de la danza a la música, pero esto no va a ser así durante toda la obra.

Observamos cómo a lo largo de las catorce recitaciones, la relación entre música y movimiento se ve cuestionada a partir de diferentes intentos que harán los bailarines de intervenir la obra de Aperghis. Por ejemplo, vemos momentos que recuerdan a las “visualizaciones musicales”; otros en los que parecieran intentar leer la partitura y traducirla a movimiento; otros en los que aparentan simplemente escuchar la música, como niños alrededor de un cuentacuentos; otros en los que sugieren una especie de orquesta de gestos, en la que por momentos ejecutan su instrumento –rostro y torso- y si no, se atienen a marcar el tiempo musical con la cabeza, cual metrónomos humanos; otros en los que los que parecían atriles para partituras devienen lupas, algo así como un acercamiento y recorte de los rostros de los bailarines y sus gestos; y otro, como el solo final en el que el intento de seguir a la música se vuelve extenuante, físicamente agotador; además vemos momentos de preparación y reacomodamiento antes de que inicie un nuevo fragmento musical, así como escuchamos la musicalidad de las hebillas que caen al suelo cuando las bailarinas se quitan las pelucas y sueltan su pelo.

Entonces, ¿cómo relacionarse desde el movimiento con una obra musical ya cerrada y estructurada –y que debe respetarse a raja tabla por pedido del músico-? “Recitaciones” propone diferentes aproximaciones, las cuales en algún punto siempre parecieran fracasar, pero que mantienen la especificidad de cada arte, proponiendo una intervención desde la danza a una pieza musical y cuestionando las relaciones posibles entre estas dos artes.

A partir del no conformarse con un solo acercamiento, la obra llama la atención sobre este diálogo y nos permite reflexionar, preguntarnos, acerca de dicho vínculo: ¿es posible lograr la literalidad de la música con movimientos cuando se trata con una pieza de música contemporánea?, ¿es factible la traducción de la música en movimientos?, ¿es necesaria?, ¿los movimientos, incluso los cotidianos como quitarse hebillas del pelo o caminar, no pueden tener también una musicalidad propia?

Mercado elige la trasposición –no la traducción- de la temática de la obra de Aperghis, y respeta el lenguaje de la danza, poniendo en jaque las virtuales relaciones entre música y movimiento, luego, resta al espectador decidir acerca de la posibilidad o imposibilidad de traducción, pero al menos, se queda con muchas preguntas acerca de esta.

* Imagen cortesía de Débora Lachter Comunicación – Prensa.

Un texto para: Recitaciones // dirigida por: Edgardo Mercado

Ficha técnica: Coreografía: Edgardo Mercado en colaboración con los intérpretes / Música: Récitations para voz sola de Georges Aperghis / Cantante: Cecilia Pastorino / Intérpretes: Bárbara Alonso - Carla Di Grazia - Luisa Ginevro - Julia Gómez - María Sol Gorosterrazú - Carla Rímola - Gastón Barroso- Ignacio Sarraceni - Alejo Wilkinson / Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova /Escenografía: Ariel Vaccaro /Diseño de Vestuario: Federico Laboreau /Vestuario revisitado y Peinados: MooO! / Asistencia coreográfica: Paola Alejandra Castro /Fotografía: José Carracedo /Productor asociado: Miguel Galperín /Producción ejecutiva: IGMA-proyecto arte / Idea y Dirección: Edgardo Mercado.

 

 

María Eugenia Cadús

Formó parte del Equipo Editorial de Segunda cuadernosdedanza.com.ar desde su fecha de fundación hasta el año 2014.

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Levántate y Anda +

    Levántate y Anda Un texto para: Camino dirigida por: Roxana Galand Al comienzo ellas corren, corren, corren y corren. Sin pausas, casi sin mirar atrás, a veces sucede una caída Leer más
  • CV para desvestirse y revestirse. +

    El CV es un resumen de los datos individuales que interesarán a quien los lea, de modo de que este o esta pueda hacerse una idea de determinado “perfil”. Desde Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • De Hombres Centauros +

    De Hombres Centauros Obra: Las Bestias Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que Leer más
  • Habla Casandra (igual) Horda +

    Habla Casandra (igual) Horda Veo un cuerpo intentando acomodarse, adaptarse a las grietas y deformidades del mundo. Un cuerpo disputado, violentado. Un cuerpo que se agota y cae varias veces. Leer más
  • Desacralizar la danza +

    7 sillas. Luz roja y verde. Atmósfera. Algo empieza a sonar: el murmullo, la voz de una vieja que bien podría haber llamado a un programa de radio para contar Leer más
  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
  • LA MUERTE Y YO +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • Máquina procesando... ¿Cómo obra la danza? +

    Obreros de la danza o danza de los obreros, ¿cuál es la diferencia? ¿A qué o quién/es responde la construcción y ejecución de una obra escénica ligada al movimiento? Activar Leer más
  • De la danza al cáncer y del cáncer a la danza. +

    En 1987 comencé a trabajar en mi tesis para el doctorado en biología molecular y celular. Al mismo tiempo, empecé a tomar dos clases de danza a la semana. Xavier Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

ESCRIBEN EN SEGUNDA