COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Viernes, 01 Marzo 2013 21:15

En la cresta de la ola

Escrito por
En la cresta de la ola Un texto para: Callalas - Bye Bye Shut up Girls Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% foto de almanaque, una playa atardeciendo, del otro lado el nombre de la obra y el calendario. Entramos y la puesta en escena es más bizarra que el almanaque. En el espacio una imagen pegada en la pared del fondo, es una playa, mar con una palmera. En el escenario una silla playera, un micrófono con su ampli, un balde con una manguera adentro, y un banquito. Solo tres luces de sala con filtro amarillo, son el sol, y el resto es luz de sala. En la silla donde me voy a sentar hay un cancionero con 4 canciones. Cuatro mujeres en malla, van entrando una a una, se nos presentan cada una con su singularidad, una malla de "otra generación" (¿existe eso?) Mallas que ahora están actualizadas, son mallas ente (risas), ¡con onda si las hay! El vestuario ya algo nos dice, algo de lo que no se…
Domingo, 07 Julio 2013 21:08

EL DESEO SIN NOMBRE

Escrito por
EL DESEO SIN NOMBRE Un texto para: AMARALANIÑAFUEGO dirigida por: Rhea Volij Ardua la tarea de encontrar las palabras para Amaralaniñafuego. a) ¿Una primera transformación trastoca la realidad de un cuerpo humano? Tal vez no, porque evidentemente existe la posibilidad en lo humano de escuchar y resonar en el trastoque de lo pre-establecido. a) Una primera imagen resuena en mi diccionario de códigos establecidos. La definición que más se acerca es “se parece a un conejo”. Apareció el reino de Alicia en el país de las maravillas. El mundo de los sueños. a) Amaralaniñafuego me invita a seguir soñando despierta. A aceptar que el trastoque es posible y no solo en sueños, sino también, donde el cuerpo puede escuchar otra posibilidad para sus modos tan complejos y habituados de ser. ( El deseo sin nombre Amaralaniñafuego de Rhea Volij es una obra de danza butoh. El cuerpo pintado. Color fuego. La puesta de luces es poética abre espacios, despliega misterios, talla en el cuerpo. Lo sonoro, por momentos determina los tiempos, la música es grabada y marca un tiempo para…
Sábado, 04 Mayo 2013 20:32

Amor mío

Escrito por
Amor mío Obra: Villa Argüello Finalmente, esto es un mundo... Hay códigos que desconozco, la vida me es difícil. Veo y mastico modos de hacer las cosas que me la complican, busco soluciones y atajos, pero no siempre los encuentro. Quiero que me hagas parte, quiero seducirte, quiero ser, pero no siempre puedo. Sobre las cosas que vengo pensando prefiero contarte poco, pero quizás a través de estas líneas puedas conocerme un poco más. El mundo cordobés, todo un mundo... Es difícil y es ajeno a mí, es complejo y es distante. Jugar a hablar como cordobés, invade mis mejillas de sangre, me llena la cara de color y vida, me mata la vergüenza. Algunos componentes de sus danzas están impresas en nosotros, las bailamos el otro día en un cumpleaños, las jugamos cuando algo de alcohol acomoda nuestras dudas, las ridiculizamos para hacerlas parte de una pista de baile que apenas llegamos a la fiesta nos parecía distante. Nuestra pista de baile que queda en otro lugar y que tanto nos cuesta habitar con convicción. Acá en Capital Federal…
Viernes, 02 Mayo 2014 20:19

Todo lo Injustificable

Escrito por
Todo lo Injustificable Obra Una Obvia Lenguaje contemporáneo invita: los intérpretes reciben al espectador en sala, una de las intérpretes pide cortés que apaguemos los celulares y, enseguida, las bailarinas avanzan desde el fondo del escenario, cantando y moviendo sutilmente sus brazos y pies (al mejor estilo comedia musical). Se trata de una danza y un canto en honra a La Mayor y violá la Primer obviedad: Superior-Inferior es una constante en la definición del vinculo entre generaciones. Es ante La Mayor que todas responden, acompañan y se inspiran (incólumes). La Mayor lo explica todo (todo, todo) al principio de la obra, mientras, sin burlarse, mas mostrándose poco afectadas por el discurso de la “sabelo todo”, al mismo tiempo dan cuentas de haber entendido racionalmente la lección, las jóvenes la siguen en silencio (modulando y gesticulando caricaturescamente, bailando sentadas y en pose). Una Coreografía gestual, entonces, se despliega mientras un discurso obvio sobre el rol de la mujer en el mundo social que la contiene, es desplegado cual argumentación académica. La falta de un zapato (es tentador tratar de escribir…
Sábado, 04 Agosto 2012 20:15

Hábitat.

Escrito por
Hábitat. Obra: Una comedia ancestral La sorpresa no es el devenir de la tarea sino saber de repente que la tarea ya había sido comenzada. ¿Cuándo y por qué se abandona una tarea?. Cazador de atenciones, es un hombre salvaje lo que veo. Caza y atrapa, pierde o gana, la noche capta detalles y permite seguir su tarea. Lo miro. ¿Acaso se trata de un antropólogo que puede mostrarme una porción de la cuestión del arte? No es carismática, no en occidente. No es respetada, es atendida. Una causa y un cauce. Mentalidad subjetiva, la atención es aquello que el humano doma en el marco mismo de sus propias posibilidades, es aquello que, en el camino de establecerse en un modo de ser se va adquiriendo, desarrollando, desgranando, comunicando y destilando. Pero un joven, poesía de santos, mediana edad, cabello rubio, un joven hombre-dos-notas, un joven tácito está ahí en el centro de la escena. Doma el aire. Doma mi atención. - Las diferentes personas son notas mejores. Piensa y asegura, los conoce, ellos encierran en sí toda la hermosura…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • ANTI +

    Llego al Centro Cultural Recoleta, Antihomenaje Dadá sucede en la sala Cronopios. Recibe a los espectadores la auto proclamada Madame Dadá recitando un texto que funciona como prólogo al evento. Leer más
  • EL DESEO SIN NOMBRE +

    EL DESEO SIN NOMBRE Un texto para: AMARALANIÑAFUEGO dirigida por: Rhea Volij Ardua la tarea de encontrar las palabras para Amaralaniñafuego. a) ¿Una primera transformación trastoca la realidad de un Leer más
  • “A todos les envidio particularmente algo” +

    28 de Octubre de 2016. Llego al Centro Cultural Matienzo a las 20,27 horas a ver Mis días sin Victoria. Cuando retiro la entrada para la obra veo el diario Leer más
  • Oscuridad, fantasmas y grotesco +

    Oscuridad, fantasmas y grotesco Por: Eugenia Cadús Un texto para Acto blanco En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título Leer más
  • Eclipse total del corazón +

    “Y espero que tengas todo lo que soñaste. Y te deseo alegría y felicidad. Pero por encima de todo esto, Te deseo amor.” Dolly Parton I Will Always Love You Leer más
  • No puedo parar de mirar +

    Una lata de pintura sin abrir siempre es negra. Cuando la abrimos entra luz y nos devuelve color, imagen, forma, movimiento. Hasta que a un objeto no recibe luz no Leer más
  • Amar como animales +

    El protagonista se comía la pera con extremada lentitud. Cuando el último trozo desaparecía dentro de su ávida boca, la cámara descendía y le enfocaba la nuez del cuello, que Leer más
  • Nube Negra, mal presagio. +

    Nube Negra, mal presagio. Por: Josefina Zuain Un texto para: Nube negra // dirigida por: Florencia Gleizer Nube Negra, mal presagio: anuncia la llegada del agua pero no en términos positivos Leer más
  • Precariedad astuta: producir sin cash +

    Harto conocida es la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la producción de obra artística con pocos o hasta nulos fondos. A los artistas escénicos en particular, Leer más
  • En estatua insolente +

    En estatua insolente. Obra: Cinthia Interminable Es una obra de teatro que hace mucha danza. La danza del silencio. Es una obra de danza que hace mucho teatro. Es el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA