COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Sábado, 25 Febrero 2012 00:37

¿Ser o No-Ser?

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¿Ser o No-Ser? Obra: A dónde van los muertos ( lado A) Esta es una obra que habla del problema de la representación en un sentido literal y exacerbado por la elección de un tema extremista: la muerte. Y me refiero a que se trata de un extremo, no por sus implicaciones emocionales, sino por el planteo referencial que enuncia respecto de la realidad cognoscible, donde si hay algo que no sabemos con certeza es de qué se trata morir. La muerte para ser re-presentada es un problema. ¿Presentar o representar?, esa es la cuestión. Poner en escena los distintos planos de significación de cualquier proceso creativo es la solución que el Grupo Krapp asume y toma para re-presentar las ideas o hipótesis creativas que otros creadores exponen ante la pregunta: ¿cómo representar la muerte en escena?. Utilizando los elementos más básicos y esenciales de cada idea expuesta previamente en formato de video registro (y/o documental, y/o entrevista, y/o apoyo creativo-psicológico-emocional) el Grupo Krapp, tras haber declarado que quizás lo que se le han muerto son las ideas, re-presenta en…
Miércoles, 07 Junio 2017 18:07

Todas las luces

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Ver no es simplemente la función de la luz pasando a través de una lente y formando una imagen en una pantalla ya sea interna (el ojo), o externa (un film, por ejemplo). Ver requiere preparación. Y nuestra experiencia “prepara”la vista para poder ver en cualquier momento[*]. En el espacio hay una pared blanca, alta pero no muy ancha situada justo en frente a los espectadores. Sobre ella se proyecta una película. Detrás de esta pared se encuentran Fabián Gandini y Florencia Vecino. Él tiene una cámara con la cual graba y ella tiene dos cuarzos con los cuales ilumina al objeto filmado. Pienso que el proceso de percepción visual está siendo replicado en escena: hay una luz, un pseudo ojo que capta los estímulos y una pantalla sobre la cual se proyectan las imágenes. Al principio me cuesta distinguir qué está siendo filmado. Antes lo que veíamos era una película y ahora, algo tapa esa película. Me doy cuenta que son las manos de un chico (Nicolás Della Valentina) que está sentado en una mesa ubicada perpendicular a la…
Miércoles, 07 Junio 2017 17:10

Ser mirada

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Soy mirada, digo esto y siento lo ambiguo de la frase. Por un lado implica que desde este lugar de enunciación yo no soy otra cosa más que una mirada, una cámara que ve, que realiza un recorte a cada paso. Por el otro lado implica la pasividad del sujeto, yo soy mirada, otros me ven. En este doble juego me sitúo y me construyo como mirada de espectador. Un espectador no es sólo alguien que ve, es también alguien que es mirado: por otros espectadores, por los intérpretes de una obra cuando interpelan al público, por sí mismo cuando recorre una instalación que le devuelve un reflejo de su mirada. Entonces ¿Dónde comienza la obra, en la antesala, en el momento previo a ingresar? ¿En todo lo que percibimos y miramos? ¿Dónde comienza la danza? Centro cultural Paco Urondo. Son las 7 de la tarde, todavía no dan sala. Recorro la muestra fotográfica de Teresa Pereda. Ella trabaja con la tierra, con la memoria y las raíces. Siento la tierra que me sostiene y veo: el piso es de…
Lunes, 05 Junio 2017 00:37

El odio diario

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“Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre los individuos” Quim Pujol Discursos domésticos, precarios, ruinosos y fanáticos son celebrados en una fiesta de tinte televisivo-teatral, en una dramatización de la relación social entre personas de misma clase (o estrato económico-material) que sospechan unas de otras cuando en verdad, juntas, se revuelcan en sus miserias diarias, miserias que los unen, miserias que los aglutinan en una masa uniforme que poca conciencia tiene de sí. Todos ellos mantienen una relación de intimidad. La intimidad en Diarios del odio se comparte por la piel, una piel que chorrea la desgracia de tener que eternizar el movimiento continuo, el trabajo enajenado. Todos un poco zombies. Somos humanos, somos seres vivos que deseamos tocar y ser tocados. Ensayamos la vida diaria todos juntos y nos desplegamos intensamente en la separación de unos con otros. En Construir al enemigo, gran texto de Umberto Eco, el autor afirma “desde el principio se construyen como…
Viernes, 02 Noviembre 2012 20:26

No tan obvia

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No tan Obvia Obra: Una Obvia Cuando leí el texto de la obra pensé que al ir me encontraría con algo onírico y de una densidad espesa. Pero no fue así, no era tan obvia… Me encuentro con 7 mujeres, con vestidos ceñidos que marcaban sus curvas al mejor estilo Marilyn, 7 mujeres de voces dulces y cuerpos densos, moviéndose en coreografías tan sencillas como sutiles, pero de una fuerza increíble. A todas ellas les falta un zapato. Y se desata la tormenta. Con ciertos momentos oníricos, Una Obvia se para en lo que viene a contarnos en la ironía y lo ambiguo, moviéndose todo el tiempo en los límites: entre lo denso y lo ridículo del deseo de la mujer, los llantos de histeria, los disparos compulsivos, los movimientos espasmódicos; entre los límites de lo femenino y lo masculino y la torpeza de sus devenires, entre los límites del deseo voraz de ser amadas y la necesidad de amar. Evidencia lo ridículo de “la falta” en la que nos educaron (si, a nosotras) y nos muestra en Alberto y…

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  • Bailantes +

    Bailantes Obra: Deíctica La deixis tiene que ver con aquellas palabras que sirven para indicar elementos “otros” y se sirven de ellos para cargarse de sentido, los cuales asimismo, son Leer más
  • Ser mirada +

    Soy mirada, digo esto y siento lo ambiguo de la frase. Por un lado implica que desde este lugar de enunciación yo no soy otra cosa más que una mirada, Leer más
  • Entre vos y yo +

    Entre vos y yo Obra: Azucar Empezamos haciendo un dúo. Yo hago una rolada pegado a vos. Paso arriba. Quedás abajo. Movido por la fuerza de tu cuerpo voy tapándote. Leer más
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    En la cresta de la ola Un texto para: Callalas - Bye Bye Shut up Girls Antes de entrar a la sala nos dan en mano un almanaque del 2013, 100% Leer más
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    Todo para mi pequeño alrededor Obra: CMMN SNS PRJCT I. Logramos hacernos del tiempo para ir a ver Cmmn Sns Prjct y, tal como la expectativa lo indicaba, no paramos Leer más
  • On/Off +

    On/Off Obra: Azucar Lo mínimo: un biombo, dos intérpretes y el silencio. Comienza un dúo. Dos cuerpos pegados. Se arrastran, se doblan, se envuelven. No se despegan. Continúan el silencio, Leer más
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    María sobre María abre el juego y pone sobre la mesa la pregunta: ¿cómo hacer obra con la obra? Es decir, ¿cómo montar en escena el trabajo de una bailarina, Leer más
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    Asistir a mi propia muerte Obra: Ensayo para morir Seis Pies Bajo Tierra. Llegué corriendo a la función de Ensayo para morir y he muerto. Pues como la sala del Leer más
  • Traspié +

    Traspié Un texto para: Sopla // dirigida por: Laura Aguerreberry - Lucía Disalvo Tropiezos, apagones imprevistos o tardíos, caídas, golpes, olvidos, interrupciones no deseadas, problemas con la escenografía y luces son algunos Leer más
  • El artificio de la obra escénica es realidad. +

    El artificio de la obra escénica es realidad. Obra: Embloque Si no es objeto, es cuerpo. El cuerpo, a diferencia del objeto, porta memoria, porta estados de ánimos, porta dificultades, Leer más
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