COMENTARIOS Y ANÁLISIS OBRAS DE DANZA

Viernes, 03 Noviembre 2017 15:29

COMO DIAMANTES AL BRILLAR

Escrito por
Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la muchedumbre: levantamientos, perturbaciones, sublevaciones. Motines (1). La escena es un cubo negro gigante dividido en dos por una línea blanca. Arriba del cubo, una chica (Valeria Fontán) hace ejercicios de lo que en boxeo se conoce como sombra: golpear al aire sin un oponente. Abajo, otra chica (Karen Carabajal) tiene puesto una especie de pretal que la ata al cubo y que le permite girarlo sobre si mismo, contra el sentido del reloj. Los elementos de la puesta, divididos en dos, co-existen cada uno en su área arriba/abajo, como en líneas paralelas. Ambos espacios, con el tiempo, revelan ser un límite: Valeria no tiene modo aparente de salir, Karen vuelve siempre al mismo lugar. Lejos de percibir cierta frustración frente a la situación de no tener salida, las intérpretes parecen aumentar la intensidad de sus acciones a medida que la hora que dura la obra va pasando. Me resultan impresionantes…
Viernes, 27 Octubre 2017 16:44

Nada, acá, tranca, ¿vos?

Escrito por
Comentario hecho sobre Todo Piola de Gustavo Tarrío – ¿Vos que hacías sino nacíamos en el mismo barrio? – Qué sé yo. No nacía. Estas breves líneas inscriptas en el texto que acompaña la obra, me permitieron ingresar paulatinamente en el mundo de Todo Piola. Inmediatamente después de recibirlo, comencé a formularme posibles hipótesis. En un espacio escénico despojado, completamente vacío, Todo Piola parte de un momento de soledad para luego convertirse en un encuentro afectivo y expresivo entre dos chicos de barrio: un chico (Eddy García) y una mujer (Carla Di Grazia) en todo este universo ficcional que se entreteje a partir de un poema de Mariano Blatt. La historia comienza en una esquina oscura. Estos amigos de un barrio cualquiera se saludan con un “todo piola” y desde ese instante se abren puertas a un mundo inesperado en el cual la corporalidad construye y da vida al espacio. Cuerpos vibrantes que luchan, que se atraen, que juegan, que se descubren y se perciben, ambos construyen un momento de encuentro, de la posibilidad del romance donde toda fantasía es…
"Lo arbitrario corre desenfrenadamente -sin límites, libre, como imaginan nuestros metafísicos- por la factoría de los pensamientos, derramándose con una corriente de sinsentido sobre el mundo de lo real" Richard Wagner Wagner según La Wagner. El preludio de La Wagner es inolvidable. Caminar, un gesto simple, al compás de Plenizio Dell Orso "Voce D'amore" de 1972. Y luego, comienzo tras comienzo, preludio tras preludio, se sucederán en un desarrollo sin destino, en un código críptico, oscuro y soberbio, que encierra misterios de violencia, sexo, placer, deleite, liviandad, fortaleza y leitmotiv. Estas cuatro mujeres-cuerpos se me aparecen como la comunidad de lo que es idéntico y a la vez diferenciado. Van a excederse hasta la desmesura, definida por el mismo Wagner como "la absoluta falta de libertad de una naturaleza”. Cuatro cuerpos que son canales por excelencia de comunicación, según el modelo que plantea el autor que da nombre a la pieza. Reflexionar sobre la propia existencia, ser cultivadamente bárbaro, tomar el cuerpo ajeno y destrozarlo, desbordar el cuerpo propio con egoísmo y con incontables desgracias, el proceso de comienzo infinito…
Jueves, 19 Octubre 2017 13:46

El sueño del pibe

Escrito por
Por primera vez escucho a Los Redondos en el Teatro San Martín. Veo a Celia Argüello, a Luli García Pullés, a Martín Gil y descubro a varias bombas más, que me gustaría ver más seguido en los escenarios públicos de la danza de mi ciudad, sobre todo en los de la calle Corrientes: uno cerrado hace más de tres años y el otro, el más grande, sede de un ballet contemporáneo dirigido hace 18 años por el mismo coreógrafo. La mayoría de los intérpretes de El baile son coreógrafos también. foto de Christophe Martin Yo que era un solitario bailando… Sus cuerpos explotan cuando bailan murga, cuando cantan boleros y gritan Miss Bolivia, o zapatean en una audición de malambo. La obra franco-argentina abre mostrando lo que sucede en un salón de baile: la gente se mira, de reojo, espera, se saca a bailar. Y se pasea por otros espacios también, a diferencia de la película de Scola de 1983, del mismo nombre, porque acá (y allá), también se baila en plazas, boliches, en la calle, los pueblos, hasta entre…
Es propicio atravesar las grandes aguas. Me repito día a día desde el día en que me separé. El sábado a la noche salí con mis amigas, todos los sábados a la noche salgo con mis amigas desde que me separé. Fuimos a ver la última función de Mis días sin Victoria. Cada vez que leo, escribo, leo y escribo el nombre de esa obra me parece un hallazgo inconmensurable. Perder a Victoria, perder la victoria, salir no victorioso de una situación. Como era la última función, la propuesta también era celebrar la despedida, el quiebre, el final y la partida. ¿Cuánto puede uno depositar en la relación con el otro? Belén comenta todas las frustraciones que le atacan el día que Victoria le dice que si sigue haciendo la obra no la va a ver más. La decisión es rotunda Victoria o victoria. Seguir, atravesar las grandes aguas, fortalecerse en el deseo de construir un camino personal. De pronto todo lo que me rodea son temáticas vinculadas a las separaciones, muchos de mis amigos se separaron a principios de…

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Amor mío +

    Amor mío Obra: Villa Argüello Finalmente, esto es un mundo... Hay códigos que desconozco, la vida me es difícil. Veo y mastico modos de hacer las cosas que me la Leer más
  • Hilvanar memorias +

    Es con tu aguja y con tu hilo que hilvano en mi, resonancias entre tu historia y la mía, danza. Quizás ya sea una rareza empezar a escribir un texto Leer más
  • Caballero Contemporáneo +

    Cuando Carlomagno se acerca a Agilulfo y le pregunta, entre fatigado y atraído por la declarada inexistencia del caballero de armadura blanca, le grita en el agujero de la armadura Leer más
  • De cómo no sé estar con otros +

    Obra: De cómo no sé estar con otros Al principio este comentario se iba a llamar De cómo estar con otros cuerpos. Iba a ser un intento poético de poner Leer más
  • El Rastro (1) +

    El Rastro (1) Un texto para: Qué azul que es ese mar // dirigida por: Eleonora Comelli Algunas veces logro percibir el paso del tiempo sobre mi cuerpo. No llego aun Leer más
  • De Hombres Centauros +

    De Hombres Centauros Obra: Las Bestias Silencio. Figuras que caminan por el espacio en casi una total oscuridad. Son varios, o varias. Pasos firmes, fuertes. Luego una luz cálida que Leer más
  • Danza Lubricante +

    Danza Lubricante Obra: Cv en fragmentos Carla baila la danza del problema de la identidad. Eso que se construye, se edifica, se arma cada día. Eso que las fechas decoran, Leer más
  • COMO DIAMANTES AL BRILLAR +

    Movimiento viene del latín motus-us y significa agitación, sacudida. En sentido figurado, movimiento del espíritu; afectos, emociones, sentimientos, pasiones, pensamientos. En una tercera acepción, se refiere a movimientos de la Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • Bailar la caída del corazón y separarse también puede ser una fiesta. +

    Es propicio atravesar las grandes aguas. Me repito día a día desde el día en que me separé. El sábado a la noche salí con mis amigas, todos los sábados Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

ESCRIBEN EN SEGUNDA