ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Jueves, 07 Junio 2018 21:59

La danza de la confianza

Escrito por
Parte de la política feminista es hacer ver que en la cultura en que vivimos hoy, que el cuerpo es visto como un objeto de consumo, haciendo del sujeto también un objeto e invisibilizando su voluntad. Cuando hablamos de los límites políticos del cuerpo, estamos tratando de hacer aparecer y continuamente validar esa voluntad como un punto de vista fundamental para transgredir y cambiar esta cultura. La sexualización y erotización del cuerpo de la mujer produce opresión sobre la mujer, su corporalidad y aspecto. Y, produce opresión sobre el varón en sus orientaciones, deseos y conductas. Pero lo que es importante cuestionarse es el propio deseo, con y más allá del espectro de lo sexual. Es en este sentido que hago la pregunta: ¿cómo se construye y qué efectos produce nuestro deseo en la danza? En la danza y en el contact, los cuerpos son la materia de trabajo, que debe estar puesta ahí al servicio de su potencia. En la práctica se constituye un universo de pensamientos y sensaciones que son visibles en el momento y en lo vincular,…
Dossier PARTE 1 // CIUDANZA ¿Sacar la Danza a la calle? (publicado en 2013) De esto no se habla 2/ NOTA EDITORIAL POR: Aimé Pansera Junto al equipo editorial decidimos volver a publicar este dossier, que vio la luz inicialmente en 2013, a raíz de las contradicciones y los problemas planteados por el festival municipal de danza en paisajes urbanos, Ciudanza. Ayer, domingo 15 de marzo de 2015, finalizó la última edición de dicho festival y, si bien algunas perlas nos devolvieron por un momento la confianza en las posibilidades estéticas, culturales y sociales que abre el festival (la creación a partir y para un espacio determinado y, fundamentalmente, un primer paso en la creación de nuevos públicos para la danza), otras propuestas así como el planteo general del festival siguen haciendo que las críticas y preguntas que hizo Segunda en 2013 sean cuestionamientos plenamente actuales. Hoy no publicamos comentarios de las obras vistas en Ciudanza '15. Insistimos en reflexionar sobre el espacio público y su intervención, el site specific como lenguaje artístico con historia y el uso político de…
Martes, 01 Noviembre 2011 15:46

Encuentro. SEGUNDA PARTE

Escrito por
1, 2, 3 danza ¿Cuál es el modelo organizativo de 1, 2, 3 danza? Yo creo que la producción es la recreación constante del arte. Soy productora ejecutiva, actriz y bailarina y me parece que para actuar uno requiere una producción necesaria, ya sea desde la gestión y producción de un personaje, que para mí es desde lo metodológico algo creativo; ya sea desde la producción concreta de los aspectos necesarios para que la representación exista. Uno no puede solamente crear y pretender que eso se muestre. Me parece que la producción es un hecho sobre el que se está reflexionando mucho, y que es una parte del arte que no es una prima lejana: está pasando a ser un aspecto fundamental de los espacios como este, que son espacios independientes y auto gestionados. Es el arte de la supervivencia. Uno tiene una idea y la tiene que llevar a cabo, ¿cómo se hace esto? Ahí está la gestión y la producción. No se trata de que venga un señor gordo con mucha plata, al que no le importa la…
Jueves, 01 Noviembre 2012 15:27

Encuentro. PRIMERA PARTE

Escrito por
1, 2, 3 danza Llego puntual a la puerta de Zafra espacio, en Sarmiento casi Jean Jaures, para encontrarme con Catalina Lescano, alma mater del ciclo 1, 2, 3 danza y socia fundadora de este espacio. Toco timbre, espero unos minutos, me abre la puerta David Protte, otro de los tres socios. Nos saludamos con un cordial ‘¡Hola! ¿Cómo estás?’, como otras veces, bastante frecuentes en las últimas semanas durante las cuales estuve trabajando para el ciclo. Como siempre es un placer llegar, me siento como en mi casa, me reciben con calidez y sencillez. Hay mucho movimiento en Zafra: hay un grupo de músicos ensayando y están las chicas de “mi otra posibilidad”, haciendo una pasada para la función del día siguiente en el marco de 1, 2, ,3 danza. Están, como siempre, Cata, David, Rosario, haciendo mil tareas: abriendo la puerta, atendiendo las necesidades de los artistas, haciendo difusión, posteando eventos, pegando carteles, y vaya a saber qué más. La casa está abierta, simple y sinceramente, tanto es así que soy yo la que prepara el mate para…
Página 1 de 29

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • La danza de la confianza +

    Parte de la política feminista es hacer ver que en la cultura en que vivimos hoy, que el cuerpo es Leer más
  • Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza +

    Reseña, reflexión de la autora con motivo de la reimpresión del libro 2017. Recién ahora, luego de la primera edición Leer más
  • Cuerpxs Inquietxs. Encuentros en movimiento. +

    Hace un mes me invitaron a participar de un ciclo de conversaciones llamado “Cuerpxs Inquietxs”. Realizado por el grupo Bailarinxs Leer más
  • HUMANIDAD +

    Humanidad, de Eugenia Estévez y Paula Almirón, nació dentro del ciclo “Bocetados” en agosto de 2014 en el espacio Café Leer más
  • Proceso creativo VENTANAS +

    Aproximadamente a mitad de este año fui convocada a dirigir en el marco de una residencia de danza propuesta por Leer más
  • Resonancias de lo íntimo +

    Siempre llevo una libretita de notas en mi mochila para anotar algún hallazgo sobre un tema que esté investigando, o Leer más
  • Conversaciones en Territorios +

    Tango Crítico es un colectivo que vincula la danza de tango social con el soporte metodológico de la educación popular. Leer más
  • Conversaciones en territorio. Danza comunitaria +

    Ya el título de la charla nos plantea un interrogante ¿De qué territorio estamos hablando, el cuerpo, territorio escénico, según Leer más
  • La relevancia de lo coreográfico en el Teatro Musical de Buenos Aires  +

    El Teatro Musical es una forma de arte que conjuga el teatro, la música y la danza. Es esta conjunción Leer más
  • La muerte del arte y los nuevos modelos de producción en Danza Contemporánea +

    El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

ESCRIBEN EN SEGUNDA