Jueves, 26 Mayo 2016 23:46

PING/PONG Segunda / Doce Veinticuatro - 2DA / 1224

Escrito por

2da: ¿Qué es 12/24?

12/24: Es una plataforma de seminarios que comparten agenda, siendo dos propuestas por semana por doce semanas. Es un programa intensivo de entrenamiento escénico con la intención de ofrecer una cierta cantidad de experiencias contundentes y en formato concentrado, porque las experiencias transformadoras muchas veces vienen en formato intensivo. Una forma de uso del tiempo particular, donde se condensan encuentros cara a cara en espacio y tiempo.

2da: ¿Cuál es el objetivo central?

12/24: Compartís cinco días con otros, trabajando en una cosa muchas horas y el último día parece que los conoces de toda la vida. En este momento es fundamental el encuentro y el movimiento entre artistas, 12/24 es una respuesta al contexto, a una lógica del ajuste y del achicarse, a la cual venimos a responder con todo lo contrario, con una propuesta barroca, ambiciosa y contundente, que supera la forma y tiende a una búsqueda de hacer foco - concentrar al mismo tiempo que abrir 24 posibilidades, 24 hipótesis de trabajo.

2da: ¿Formación o entrenamiento?

12/24: Decimos que es un programa de entrenamiento y no de formación porque no existe una lógica curricular de correlatividad de avance. Puede alterarse el orden de mil maneras y las combinaciones son todas las que cada uno pueda hacer, podes participar de 1 a 24, la participación es una cuestión de disponibilidad.

2da: ¿De qué se tratan los seminarios?

12/24: Son hipótesis de trabajo, son artistas creadores que están en cartel, que están actuando, bailando o dirigiendo, son personas creativas y creadoras que compartirán durante 5 días su práctica con otros artistas.

2da: ¿Cuáles son los horarios?

12/24: Tenemos dos turnos de 10 a 12:45 y de 13 a 16, durante las 12 semanas va a haber un seminario en cada una de esas franjas. El horario, claramente, es un horario para una persona que prioriza su practica artística, que la misma es su trabajo, por eso no es un espacio de formación y es de entrenamiento.

2da: ¿Los artistas tienen tiempo?

12/24: Nos preocupa la falta de tiempo, la falta de posibilidad de dedicación, personas que no pueden tomarse un rato para su practica y su investigación, para compartir un espacio de entrenamiento junto a sus colegas. De la mano de que uno sabe que cada vez es mas difícil hacerse el tiempo para los cursos y procesos anuales, pensamos esta propuesta para que tenga sentido y sea posible hacerse el espacio tiempo para participar. Nos preocupa que haya pocas personas que disponen de una semana para investigar, es llamativo. Es un alerta. Por supuesto que dedicarte una semana a una propuesta implica ciertos sacrificios como modificar horarios, pero creemos que si el deseo y la inquietud están presentes valen el esfuerzo porque apostamos a la ganancia de un cuerpo atravesado por una práctica intensiva en encuentro con otros. Implica una transformación y un reordenamiento de información

2da: ¿Entrenamiento entre pares?

12/24: Creemos que existe la falta de costumbre de entrenar con colegas, como si eso nos desacreditara, nos pusiera en un lugar jerárquico inferior. Por eso Doce Veinticuatro invita a los artistas a entrenar, a quienes están compartiendo su mirada también asistir a los entrenamientos de sus colegas, entrenar con sus propios alumnos de otros espacios, hacer un relevamiento de sus prácticas, sacudir sus verdades, sus preguntas, diluir las jerarquías.

2da: ¿Un nuevo contexto?

12/24: Hay algo que cambió en el contexto, vemos cada vez más bailarines yendo a ver danza, hay algo de los creadores que se fue modificando y hay un espíritu más colaborativo. Confiamos en ese desarrollo y por eso apostamos a un espacio como 12/24.

2da: Algo para decirle a los interesados.

12/24: Si hay algo del deseo que te llama de verdad te podes tomar una semana para conocer a ese artista que te interesa.

 

Y... algunas preguntas más!!

 

Josefina Zuain: Desde la experiencia personal, desde la historia de cada uno ¿hay alguna clave a partir de la cual se plantearon aspectos del diseño y concepto de 12/24? ¿cuáles fueron esos aspectos?

Marcio Barceló Mannelli: El Festival surgió como una respuesta contundente a una imperante situación socio-cultural que desconcierta. La aparición de Doce Veinticuatro fue por la necesidad de tomar/dar clases, es por eso que los lineamientos generales del festival sucedieron para retrucar la condición hostil que atraviesa la cultura y la educación. Desde mi experiencia, entiendo que una de las grandes cualidades de 12/24 es la amplia reunión de artistas, docentes y creadores que están en actividad y ejercicio actualmente. Sucede que como estudiante formado en instituciones, encuentro carencia en la actualización de la información. Es realmente congratulante saber que uno puede entrenar con poéticas vivas y no con estructuras pre-fijadas de hace más de ochenta años. Otro de los aspectos claros con los que cuenta el Festival, es la posibilidad de elegir dinámicamente con que poéticas trabajar. Lo maravilloso es la comunión en la particularidad de cada propuesta, es el intercambio entre los artistas y alumnos avanzados que se presentan a cada seminario en busca de un objetivo claro que solo se logra en una plataforma tan noble como la que proponemos a través del festival. En cuanto a lo económico, infaltable eje a batallar, Doce Veinticuatro se vuelve accesible debido a la interacción que deseamos fomentar entre unos y otros seminarios. Es decir que el valor disminuye si tomo más de un seminario. Doce Veinticuatro resignifica el ir y tomar clases, el entrenamiento. Como hijo de una generación interceptada por la multi-tarea, me encuentro más a gusto pudiendo cursar lo que tardaría un mes, en una semana. Todo mi cuerpo durante esa semana va a estar atravesado por lo que el seminario propone. Una convivencia veloz y fortuita entre pares, que vamos a buscar practicidad y particularidad, y acabamos yéndonos hiper-estimulados para el que-hacer y la actividad.

Catalina Lescano: la convocatoria a los artistas por mail fue ésta "Volví de viaje y me encontré con muchos colegas que andaban con el mismo problema o preocupación. La cantidad de inscriptos en sus seminarios/ talleres anuales. Por otro lado compañeros que tienen espacios con las salas vacías al igual que me estaba pasando a mi en Fábrica Perú, ya que por la caída de inscriptos se cierran talleres, la gente ya no tiene para pagar sala para ensayar obra y así.Por otro lado uno de los motivos por lo que lamentaba volverme de Europa era que me iba a perder un festival de Workshops. Una cosa lleva a la otra y mi cerebro hizo sinápsis. Decidí armar en Fabrica Perú algo parecido a un festival de seminarios intensivos. Un programa de entrenamiento escénico con artistas con los que yo misma tuviera ganas de hacer seminarios intensivos. El nombre del Programa es 1224, ya que en principio son 12 semanas con 24 propuestas, cada semana 2 propuestas de lunes a viernes. Una de 10 a 13 y la otra de 13 a 16.  Los aranceles serían muy Nac&Pop para estimular a los participantes a que tomen muchos seminarios. Apuntamos a mucha cantidad de inscriptos (muchos es más de 15)."

Catalina Lescano: Tal como cuenta el mail que les envié a los artistas, cuando volví de Portugal me encontré con una situación a la que tenía que encarar con muchos frentes. Con Lalo venimos trabajando juntos hace tiempo y en Fabrica Escénica desde hace más de un año. Le presenté la idea y le pregunté qué le parecía. Coincidíamos en que era un año complejo pero también coincidíamos en que era más necesario que nunca desplegarnos en red y no replegarnos en la cueva. De ahí en más fuimos engrosando la propuesta, convocamos primero a Guadalupe y a Marcio y nos juntamos a seguir pensando. Luego sumamos a Luciana. Con Lalo teníamos claro que queríamos entrenar con todos estos artistas y es desde ese deseo y convicción que lo abríamos a otros, a todos los otros. También tenía claro que los seminarios intensivos que en mi vida resultaron verdaderamente transformadores tenían éste formato de varias horas una semana de lunes a viernes ya que es una semana en la que esa actividad se jerarquiza por sobre todas las otras. Y es en esa dedicación de tiempo-espacio y esa jerarquía que uno decide o descubre en la que se revelan aspectos trascendentales de la propia práctica.

María Luciana Gandolfo: Los aspectos que influyeron en el diseño y concepto de 1224 responden a diversas inquietudes. Desde mi lugar, considero trascendental que la praxis artística se esgrima en la producción de conocimiento. Celebro toda instancia en la que el hacer implica a la vez un pensar ese hacer. Por eso cuando Catalina me comentó la idea me resultó sumamente convocante. Luego fue encontrarme con las propuestas de los docentes, con sus líneas de trabajo sobre las que vienen experimentando y sobre las que arriesgan sus concepciones acerca del cuerpo y la escena. Fue magnífico encontrar entre ellas, entre su amplia diversidad, aspectos comunes que nos están hablando de inquietudes compartidas. El formato también es novedoso y a la vez genera esta idea de red, de comunidad, de contención. Creo que es importante, en este contexto, poner todas estas cuestiones en evidencia. La necesidad de entramar caminos desde la práctica y los conceptos. Recuperar ese vínculo dialógico desde la instancia misma del entrenamiento. Y desde ya, estimular la creación desde un cuerpo presente, inquieto y dispuesto a responder desde su propio saber.

Guadalupe Lobo: Creo que 12/24 nace desde una realidad cultural actual que se ve atacada. Como artistas nos planteamos constantemente defender nuestros espacios y estos espacios implican en gran medida los espacios de formación. Creo que 12/24 nace también, más allá del deseo de explorar la diversidad de propuestas existentes en la escena local, como una forma de lucha ante la realidad en la que nos vemos. Nos sentimos atacados como actores culturales, y sentimos que nuestra forma de lucha está en el HACER. Producir y entrenar, explorar e investigar, discutir y cuestionarnos constantemente. En este deseo y contexto nace 12/24, como respuesta a un acallamiento, como un grito desesperado de defensa.

 

Josefina Zuain: ¿Cómo fue el proceso de invitación a los artistas para que participaran en calidad de coordinadores/artistas/docentes de los seminarios? Que criterios los motivó a invitarlos y que les solicitaron que propusieran a cada uno de ellos?

Catalina Lescano: La selección de artistas fue muy pensada y discutida. El criterio más importante era que fueran artistas hacedores de escena, creadores y que se encontraran pensando y proponiendo maneras de hacer en este momento. También era fundamental que tuvieran experiencia andragógica (enseñanza en adultos) porque si bien no es un espacio de Formación es un espacio de entrenamiento concebido con ciertas lógicas metodológicas para poder ser compartido con artistas y estudiantes avanzados que decidan aventurarse en practicar desde diferentes premisas.

Por otro lado nos importaba que no fueran todos del mismo circulo ya que para mi es fundamental el cruce de potenciales públicos participantes (esa idea me persigue desde el inicio del 123 Danza).

La invitación fue muy abierta pero la consigna era que tuvieran un cierta hipótesis concreta a trabajar en esa duración específica. Aproximadamente 15 horas distribuidas en una semana 3 horas por día.

Josefina Zuain: ¿Cuál es el desafío que 12/24 le propone a la comunidad de las Artes Escénicas?

Catalina Lescano: En éste momento identifico 2 grandes desafíos. Que los artista y estudiantes de artes escénicas se organicen una semana de trabajo intensivo en una practica propuesta por un seminario. Atravesando las dificultades y sacrificios que eso implica. Es una plataforma pensada para quienes priorizan su practica escénica, por eso la duración y el horario. Es fundamental encontrarnos a trabajar dialogando desde la presencia física, desde los cuerpos, otorgándoles la posibilidad de ejercitarse en un colectivo, sostenido por una red. La conclusión sería, cuerpos organizados por el deseo.

 

 

Josefina Zuain

Dicta talleres de escritura para artistas desde el 2009. Trabajó en proyectos independientes y cruce de lenguajes artísticos como Buenis S Simo, Dispositivo A AP y Gift Shop. Obtuvo varias becas de formación, entren otras la Ecunhi-FNA, Plan Interactivos, Fundación Telefónica, FNA Nacional. Se desempeña como consultora de artistas y foundraiser. Residencias artísticas, Rosario, Curatoria Forense, Brasil, INSIDEOUT, el año pasado LABRA DANZA, INAE Uruguay. Es investigadora, curadora independiente y escritora por pasión!! Dirige Segunda Cuadernos de Danza, es miembro de la Arjè Cia Aeroniñas y La Movemos Danza, trabajó como vocal de Instituto Prodanza durante el 2012 y 2013. Se desempeña actualmente como parte del Equipo de Danza del Programa Nacional, Jornadas por la Prevención, Presidencia de la Nación.

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • La relevancia de lo coreográfico en el Teatro Musical de Buenos Aires  +

    El Teatro Musical es una forma de arte que conjuga el teatro, la música y la danza. Es esta conjunción Leer más
  • La muerte del arte y los nuevos modelos de producción en Danza Contemporánea +

    El término contemporáneo aplicado al arte surge para aquel que se está produciendo desde hace treinta años, y que ya Leer más
  • TERMINÓ DOCE VEINTICUATRO, pero sigue en 2018! +

    El tercer mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro nos trajo sorpresas en formatos de textos, palabras, Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 12 +

    Texto realizado por Matías Katz para “El actor y el objeto”, seminario coordinado por Paula Pichersky y Luciana Carrasco. El Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 11 +

    Texto realizado por Julia de la Torre para “El arte de la delincuencia”, seminario coordinado por Milva Leonardi y Nicolás Leer más
  • En Convivencia DoceVeinticuatro - Segunda Cuadernos de Danza // SEMANA 10 +

    Texto realizado por Daniel Daverio para “El teatro físico como síntoma”, seminario coordinado por Diego Mauriño, en el marco del Leer más
  • ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO - ENTREVISTA +

    El miércoles me encontré con las directoras de Arqueologías del Futuro. El futuro llegó. Estamos en la Cuarta Edición de Leer más
  • JULIO EN 1224 seguimos con-viviendo! +

    Transcurrió JULIO, 4 SEMANAS MÁS! Segundo mes de trabajo intensivo En Convivencia Segunda cuadernosdedanza.com.ar y Doce/Veinticuatro. Los textos que presentamos Leer más
  • Apuntes sobre la Técnica Humphrey +

    En 1920 parecía ser necesario tener un motor real y orgánico para el movimiento. Doris Humphrey lo encuentra en el Leer más
  • Deshacer historia de la danza posmoderna +

    Conferencia de Ramsay Burt, Coloquio "La construcción de la danza contemporánea", organizado por Aisthesis con motivo de Amperdans 2004. (traducción Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

ESCRIBEN EN SEGUNDA