ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

“En Occidente no se tiene conciencia del cuerpo, excepto cuando se come o se ama”. Marguerite Yourcenar. Y yo añadiría, si dentro de nuestra cultura judeo-cristiana, el amor visto como placer carnal es pecado, y la comida es un placer controlado, amén de respetar la salud y la figura, entonces, ¿somos una cultura sin cuerpo?, ¿cómo hacernos de uno? Pero ajenos y propios de la danza piensan que el bailarín sí lo posee: “Sí alguien lo domina, para incluso exponerlo frente al auditorio, es él”. ¡Oh enigma!, pues en relación dialéctica, quizá sea este el momento en el que menos lo posee, pues su cuerpo se vuelve objeto de la mirada del otro, el público que lo mira. Que el bailarín poseyera su cuerpo, debiera ser consecuencia lógica de trabajar diariamente con él; paradójicamente esto no siempre es así. Una de las causas principales radica en que el entrenamiento profesionalizado se plantea el reto de crear cuerpos aptos para el logro de ciertas habilidades, y se olvida del bailarín como individuo-artista. En otras palabras, como se dice en el medio:…
“En Occidente no se tiene conciencia del cuerpo, excepto cuando se come o se ama”. Marguerite Yourcenar. Y yo añadiría, si dentro de nuestra cultura judeo-cristiana, el amor visto como placer carnal es pecado, y la comida es un placer controlado, amén de respetar la salud y la figura, entonces, ¿somos una cultura sin cuerpo?, ¿cómo hacernos de uno? Pero ajenos y propios de la danza piensan que el bailarín sí lo posee: “Sí alguien lo domina, para incluso exponerlo frente al auditorio, es él”. ¡Oh enigma!, pues en relación dialéctica, quizá sea este el momento en el que menos lo posee, pues su cuerpo se vuelve objeto de la mirada del otro, el público que lo mira. Que el bailarín poseyera su cuerpo, debiera ser consecuencia lógica de trabajar diariamente con él; paradójicamente esto no siempre es así. Una de las causas principales radica en que el entrenamiento profesionalizado se plantea el reto de crear cuerpos aptos para el logro de ciertas habilidades, y se olvida del bailarín como individuo-artista. En otras palabras, como se dice en el medio:…
Lunes, 08 Mayo 2017 01:16

EL ÁRBOL Y EL BOSQUE

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Reseña de Visión periférica. Ojos para un mundo común de Marina Garcés Visión periférica. Ojos para un mundo común de Marina Garcés es uno de los ensayos que componen Arquitecturas de la mirada, segunda publicación de la colección Cuerpo de letra. Esta colección es una de las iniciativas más arriesgadas y relevantes en cuanto a teoría de la danza de los últimos tiempos, cuenta con 4 publicaciones en las que reúne artículos de más de 20 autores. En este caso se seleccionaron pensadores contemporáneos para que escriban sobre “la mirada desde la composición y la mirada del espectador de hoy” , definida por su editora como “un cuerpo crítico coral” . Lo que los une es el acuerdo común de que una obra coreográfica conforma “Lugares intermedios (…) en que lo no visto se hace visible y desarrolla tácticas y posicionamientos no sumisos a una hegemonía de la visión, en los que cada mirada asume una relación activa con el proceso de composición y edición…” . Así como una obra escénica es susceptible de ser mirada por tantos puntos de…
Lunes, 08 Mayo 2017 00:38

¿Quién, cómo, dónde y qué baila?

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Reseña del libro Dance, Gender and Culture. [Thomas, Helen (Ed.), Dance, Gender and Culture. St. Martin’s Press, New York, 1995 (1993), vii – 219 p., ISBN 0-312-08881-7] Aproximaciones interdisciplinarias a las representaciones de la mujer y el hombre en la danza. Desde la Introducción, así como en varios de los ensayos, esta compilación asume la premisa de que la danza como objeto de investigaciones académicas sistemáticas, ha ocupado un lugar marginal. Asimismo, plantea que esta falta existe en mayor medida en relación a la danza y los estudios de género. Es por ello que la antología se propone otorgar variados y disímiles puntos de vista a la relación entre danza y género, en diferentes contextos socio-culturales. Con este propósito, lo que prima es la interdisciplinariedad, así como la micro-historia y los estudios de casos –obras, grupos, etcétera-. Los/las escritores/as provienen de diferentes áreas de investigación, tales como la sociología, la antropología, los estudios cinematográficos, el periodismo y la teoría de la danza. Asimismo, tal como aclara la editora, Helen Thomas, en la Introducción, no se proponen dar una visión unificada…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • Entrevista Anabella Pirosanto +

    "Has de tratar al cuerpo, no como quien vive con él, que es necedad, ni como quien vive por él, Leer más
  • Entrevista a Quío Binetti +

    Quío Binetti es una artista joven de la escena de la danza contemporánea de Buenos Aires. Bailarina, coreógrafa, gestora y Leer más
  • Entrevista a Fernando Castro +

    Fernando Castro es un Artista joven de la escena de Lima. Bailarín, director y fundador de la Compañía de Teatro Leer más
  • Entrevista a Silvina Sperling +

    Anita: ¿Cómo llegaste al videodanza? Silvina Sperling: Llegué a partir de un poster que decía "Primer Taller de Video-danza para Leer más
  • Entrevista a Pablo Rotemberg +

    Esta entrevista cuenta con la autorización del entrevistado y se realizó para la Extensión de Cátedra de Silvina Grinberg. Charlas Leer más
  • Entrevista a Margarita Bali +

    Margarita Bali: Coreógrafa, bailarina y videasta. Ha participado en un sinnúmero de proyectos en donde ambos lenguajes interactúan. Ha realizado Leer más
  • Entrevista a Andrea Servera +

    Andrea Servera - Directora del COMBINADO ARGENTINO DE DANZA (C.A.D). Bailarina y coreógrafa egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Leer más
  • Pasodoble // Revista DCO en 2da // Danza y autonomía +

    Los estudios sistemáticos sobre Historia, Teoría, Estética y Crítica de la Danza son relativamente recientes. Son áreas que aún no Leer más
  • Pasodoble // Revista DCO en 2da // La danza como arte ritual +

    Concebir la danza como arte ritual es acercarse en lo posible, a la esencia de un suceso que va más Leer más
  • Pasodoble // Revista DCO en 2da // Poderoso, lo que es +

    Lo que es no necesariamente es lo que está, como cosa o bulto. Un anhelo, una añoranza o un temor, Leer más
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