ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Para tratar el tema de la ética en la danza partiré, en primer lugar, del punto de vista del bailarín frente a su profesión, desde la clase hasta la función, pasando por la vida; hablaré posteriormente del bailarín frente a la coreografía y al coreógrafo; para preguntarme finalmente si la danza contemporánea, frente a la renovación del arte del circo, de las danzas urbanas, como el break-dance, el hip-hop, frente al desarrollo de artes marciales artísticas, como la capoeira, y atraída por los retos sanos e insanos de permanentes afanes de emulación, de dar más en el sentido de la novedad, no arriesga a su personal humano, fabricando bailarines deshechables. Pero quiero empezar por una definición de lo que es la ética: Ética: Parte de la filosofía que trata del bien y del mal en los actos humanos. Cercano a moral. Conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas. Teoría de la acción humana en cuanto está sometida al deber. Sobre estas bases, hablaré de una actitud de vida frente a los retos de…
It is his supreme attempt ... He turns, and everything that is visible from his soul is detached ... Vedlo ... is spinning ... A body has, by its simple force and by its act, enough power to alter more deeply the nature of things than ever The spirit in speculations or put in dreams would get. Paul Valéry The body of the "world" In the world of dance, the Cartesian imprint, which traverses the conceptions of the body in Western societies, is clearly shown in the habitual idea of the latter as a mere instrument. The body has been thought of as a thing, a non-self element that must be trained and disciplined to operate efficiently and respond to the movement needs that choreographers demand. For this reason, the knowledge that has proliferated the most in dance education has been the scientific studies, among which the anatomical and kinesiological approaches stand out. The image of the body that has constructed these approaches is that of a biological matter whose knowledge allows to make efficient its operation. Consequently, the ideas…
The dramaturgy of dance is a backbone that supports the gesture, the corporal speech, the scenic fact; Irreplaceable support, thread that rhythmically weaves the contents of the scene. I believe in the body: in its life-time space, in its secrets, in its fullness, in its strength, its dexterity, its complexity. The man on the scene communicates: naked, exposed, supported in his craft, in his scenic script, be this conceptual, experiential, visual, spatial, but always provided with a readable load that does not necessarily belong to the intellectual terrain. Such is my creed. It's up to me to talk about my way of working, what I'm looking for in this way, my concerns, which, without being unilateral, try to stimulate and develop that sensitive vein in the performer who holds the scene in a stage of antagonistic tensions. Let the body be the motive, because it encloses everything. Transparent body, so transparent that it turns in the light and the darkness of the man. Who if not the man has relation with the Everything: natural, carnal, material. This is the pretext…
Este texto ilustra, con su propia construcción, los lazos entre mis investigaciones teóricas y mis creaciones artísticas, como un tejido imaginario y continuo. Intento presentar la manera en que mi recorrido profesional vincula los universos de la creación coreográfica, la psicología y la osteopatía entre sí. Es como un cuaderno de notas, un diario de investigación o un diario íntimo de asociaciones. Historia del lazo Mi relación con el mundo médico y con la danza es un recuerdo de la infancia. Heredo de mis padres médicos una manera particular de observar los cuerpos. Es una observación que posee un carácter de urgencia: sólo lo que se releva como una cuestión de vida o de muerte es digno de importancia. Frente a los cuerpos golpeados por la enfermedad de los que se ocupan los médicos, ¿qué puede tener de interesante un cuerpo que no siente ningún dolor particular? Nada. Para esa mirada médica, nada en mi cuerpo normal tenía interés, si yo misma no lo ficcionalizaba, lo reinventaba. La imaginación, al igual que la emoción, se acompaña de una interpretación personal…

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