ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

El butoh tiene que morir: una danza que no deja de reinventarse La danza butoh, también conocida como ankoku butoh,[1] surgida a fines de los años 50’ en el Japón de posguerra de la mano de Hijikata Tatsumi y Ohno Kazuo, no ha dejado desde esa época de migrar a otras localidades y a otras corporalidades, abierta a las múltiples reinvenciones de quienes han sido convocadxs por ella. En este sentido, la consigna “El butoh tiene que morir” renueva el desafío de reinscribir creadoramente en un presente y un lugar determinados a la danza de las transformaciones. Con este espíritu, tuvo lugar el 31 de octubre de este año en la Ciudad de Buenos Aires, en el espacio MUTA, un encuentro de exposición y diálogo coordinado por “Segunda. Cuadernos de danza” en co-producción con “Labra” y “Notaciones abisales”, tres revistas de danza, y con la participación especial de Rhea Volij y Yumiko Yoshioka, bailarinas y coreógrafas de danza butoh de reconocida trayectoria. En el encuentro, cada una de ellas ofreció su mirada sobre la danza butoh. I Querría ser un…
Martes, 08 Noviembre 2016 03:04

GRUPO CALDO

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GRUPO CALDO esta haciendo función de su obra ¿Por qué no me llevaste a mí? los domingo 21.00 hs en Espacio Sísmico, Lavalleja 960. Desde Segunda cuadernos de danza nos encontramos con ellxs porque queríamos saber un poco más. Compartimos lo que nos convidaron. -Segunda cuadernos de danza: Nos cuentan sobre ustedes, la conformación y el recorrido del grupo. Nosotrxs somos CALDO. CALDO es un grupo de artistas escénico residentes en la ciudad de buenos aires: Facundo Monaterio, Manuela Piqué, Juan De Rosa Luciana Pedroni, Mariana La Torre y Luna Sarsale. Nos conocemos desde hace bastantes años, fuimos encontrándonos en espacios del ámbito de la danza Institucionales como la UNA, y en espacio de formación como clases de danza contemporánea, seminarios de improvisación, etc. En paralelo fueron surgiendo vínculos de amistad, algunxs de lxs miembros del grupo vivimos juntos durante algunos años, lo que consolidó nuestras afinidades y afecto. Fuimos haciendo durante esos años distintas acciones que nos unieron, todxs juntxs algunxs por un lado otrxs por el otro, pero siempre en contacto, siendo testigos y participes de las actividades…
Lunes, 05 Septiembre 2016 18:33

Un Bosque pensado a partir de Deleuze.

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Ensayo sobre el cómo de una composición artística. I Pensar como es la composición de una obra de arte nos obliga a tomar algún tipo de ejemplo. En este caso tomare el de Bosque[1], una obra de danza contemporánea que se origino desde la pregunta o consigna de “¿cómo hacer una obra de arte en un espacio cultural independiente en Bahía Blanca?”. Esta idea de realizar una obra, sobre cómo componer en un ámbito particular no me liberara de la arbitrariedad, pero el hecho de que quienes la realizaron hayan pensado, más allá de la mera composición, en el proceso de creación me ayudara a intentar sobrepasar ese límite, o por lo menos estirarlo. Solo me propongo en este ensayito reflexionar sobre este tipo de procedimiento a la luz de algunos conceptos desplegados por Giles Deleuze. Esta tarea la llevare adelante intentando pensar con el filósofo francés, y a través de Bosque, el cómo de una composición artística. A pesar de ser compleja la tarea, descansan mis razonamientos para el caso en la subjetividad con la que abordare el tema…
Martes, 30 Agosto 2016 14:32

Desaparecer

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Este texto ha sido publicado en las VI Jornadas de Investigación en Danza 2012: más allá (o más acá) de la representación, compilado por María Eugenia Cadús. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento, 2016. ISBN 978-987-3946-05-9. Estas reflexiones se desprenden de la coordinación de laboratorios y seminarios, durante varios años, junto a nuestra experiencia en la Cátedra “Teatro Físico: Los discursos del cuerpo” que integra el Posgrado de Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza dictado en Departamento de Artes del Movimiento (UNA). En la manera de abordar este seminario hay prácticas heredadas de nuestro recorrido con artistas como Mark Tompkins, David Zambrano, Maguy Marin y Julyen Hamilton. A partir de nuestra práctica observamos que la reducción/dosificación de las acciones físicas permite el acceso del intérprete a vacíos que aparecen como territorios nuevos a recorrer. De esta forma, y al alejarse de expectativas y juicios, el intérprete puede fortalecerse en la focalización de su trabajo, lo cual facilita la experiencia de la recepción. El eje de nuestro trabajo en la experiencia…

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ESCRIBEN EN SEGUNDA