ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Texto realizado por Alejandra Jaliquias para “Un posible croquis compositivo”, seminario coordinado por Federico Moreno en el marco de la segunda edición del programa de entrenamiento escénico 12/24. 3 X 3= infinito I Llego a mi viaje dentro de otro viaje. Fábrica Perú. Historias guardadas en la arquitectura. Mientras voy llegando, me asombran los edificios de la zona, su ornamentación, sus cúpulas con estatuas. Volúmenes en el espacio urbano que conviven con los cardúmenes de gente vomitados por la boca caliente y húmeda del subte. Apenas un momento antes, me percibo dentro de una suerte de coreografía subiendo paso a paso las escaleras del subte siendo parte de esa numerosidad, esos cuerpos continuos que imponen una forma y un ritmo, y todo esto justo antes de mirar hacia arriba y ver todas esas esculturas + edificios. Quisiera encontrar otra palabra que nombre esto que une estética y función, y me pregunto por la sociedad en la que esto se construye y se habita. Y. Y... II Llego a Fábrica Perú. Puerta metálica negra. Leo 442. Es. ¿Será? Y otra vez…
Jueves, 27 Julio 2017 07:18

Apuntes sobre la Técnica Humphrey

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En 1920 parecía ser necesario tener un motor real y orgánico para el movimiento. Doris Humphrey lo encuentra en el concepto de caída y recuperación, y lo piensa a partir de cosas muy simples como el paso y el andar corriente, ella observa que en cada paso existe un “tomar el peso y dejarlo caer “, y extrae de ello que hay un ritmo motor propio de los humanos. Por otro lado, observando la respiración encuentra el mismo fenómeno (al inspirar se toma el peso y al exhalar se lo deja caer) y de ello extrae que existe un ritmo respiratorio y encuentra que es manejable y hace variaciones sobre él. Observa los sentimientos y encuentra que cada emoción llega a un máximo, se agota y cambia, de ello dice que existe un ritmo emocional. Sobre estos tres tipos de ritmo basa su técnica de caída y recuperación. A la vez hace un estudio muy exhaustivo del peso del cuerpo en la vertical y en la horizontal. Habla de 2 muertes: la del absoluto control del flujo de movimiento y…
Conferencia de Ramsay Burt, Coloquio "La construcción de la danza contemporánea", organizado por Aisthesis con motivo de Amperdans 2004. (traducción de Cecilia Molina, 2012) Versión original en: http://sarma.be/docs/767 Estaba leyendo un correo electrónico de los organizadores del coloquio que solicitaba un título y el resumen de mi trabajo, cuando el cartero me tocó timbre para entregar una copia del último libro de Judith Butler Deshaciendo el género. ¡Qué gran título!, pensé. Deshacer no sólo sugiere el proceso teórico de deconstrucción, sino también el acto práctico de poner las cosas en su lugar. Eso, me di cuenta, es de lo que mi trabajo se trata. Como habrán adivinado tomé prestado el título de Butler, sin embargo, en comparación, el mío es menos feliz. Nunca me ha gustado el término "danza posmoderna", y aunque estoy en deuda con Sally Banes por su extensa documentación y discusión de la obra del Judson Dance Theatre, nunca he estado contento con la explicación teórica que ha propuesto. Mi ponencia hace dos cosas. En primer lugar analiza críticamente el concepto en gran medida estadounidense de "danza…
Pensar en la movilidad parece estar inevitablemente relacionado con la noción de superficie; es decir, la configuración de un área designada, una referencia específica a una cierta representación de un territorio, o una coordenada geopolítica y, por tanto, de una manera, no natural, totalmente representacional que define el movimiento. Por eso es importante considerar conceptos como la movilización y la migración, y cómo la experiencia de nuestra relación Estado-Nación transforma la corporealidad, incluso nuestra consideración del cuerpo sobre un paisaje designado. Precisamente en estos casos -los que implican representación y subjetivación- en los que nuestra comprensión común del cuerpo se hace insuficiente. Esto, me gustaría pensar, podría ser abordado a través de la danza contemporánea, ya que en ella la fisicalidad del bailarín pudiera aportar nuevas subjetividades. ¿Cuál podría ser la contribución de la coreografía en el contexto de la movilización global? ¿Cómo podemos bailar y actuar, fuera de la relación Estado-Nación, creando un camino, una ruta, una frase de movimiento alternativo, basado en prácticas colaborativas y procesos creativos? Considero que tales aproximaciones al cuerpo, permiten diferentes enfoques no sólo…

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